Reglas: ¿Cómo Jugar Fútbol? | Inkabet | Conoce las reglas del deporte rey
Este blog se actualizó por última vez el:
Conoce aquí el reglamento clásico para aprender a jugar fútbol
El juego de fútbol tal cual lo conocemos en la actualidad, tiene 17 reglas básicas que rigen desde hace más de un siglo atrás. A continuación te las contaremos, paso a paso, y de manera detallada, cómo jugar fútbol.
¡Regístrate y podrás apostar gratis por la Blanquirroja, el fútbol peruano y las mejores ligas de todo el mundo!
El origen histórico para saber jugar fútbol
1. La génesis del fútbol
Corría el año de 1863 y la Universidad de Cambridge, junto a la Football Association, cambiaron la historia de los deportes en la humanidad. Y decimos esto porque crearon en conjunto las primeras reglas del fútbol. Gracias a estas normas, el “deporte rey” terminó captando la atención del público a gran escala. Generando un boom que hasta el día de hoy sigue siendo espectacular. Y decimos esto porque hay millones de millones de personas que buscan cómo jugar fútbol alrededor de todo el planeta.
De momento, todo cambio que quiera introducirse en el fútbol deberá ser analizado por la International Football Association Board. Esta tiene como objetivo hacer respetar las reglas del fútbol que tanto amamos.
En 1886 se dio la primera reunión oficial de la International Football Association Board. Y, en aquella oportunidad, la conformaban las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. Casi 20 años después, más precisamente en 1913, la FIFA se unió a este selecto grupo y pasó a ser un férreo vigilante de las reglas del fútbol.
Millones de personas se apasionan al jugar fútbol en todo el mundo
2. El fútbol y sus 17 reglas que nos apasionan
El fútbol va cambiando con el correr de los tiempos, notándose una evolución en su desarrollo desde lo físico y desde lo táctico. Sin embargo hay cosas que no cambiarán jamás. Y estas son las reglas de cómo jugar fútbol.
En los últimos 10 años hemos oído hablar del tiki-taka de Pep Guardiola, del estilo vertical de Jurgen Klopp o del equilibrio plasmado por el luso José Mourinho.
Como es obvio, el fútbol fluye y se transforma. Por ello muchas veces nos llegamos a preguntar de manera filosófica ¿qué es el fútbol? Hasta el momento no hay una respuesta única para describir su significado y todas las variantes que lo rodean. Lo que sí es cierto es que hay reglas que siguen siendo las mismas a pesar del tiempo.
Ahora es turno de analizar las normas de cómo jugar fútbol con calma y a profundidad, ya que sin ellas no podríamos disfrutar de trascendentales competencias a nivel de selecciones nacionales y clubes locales (Mundial, Eurocopa, Copa América, Champions League, Copa Libertadores y Copa Sudamericana).
2.1 El balón
El elemento vital para jugar al fútbol y poder gritar gol. De acuerdo a la International Board, el balón debe ser esférico, de cuero o de otro material idóneo. Y su circunferencia no deberá superar los 70 cm ni ser inferior a 68cm. Asimismo su peso no deberá superar los 450 gramos ni bajar de los 410 al arrancar cualquier juego de fútbol.
Tener un balón es crucial para jugar fútbol
2.2 El campo de juego
De acuerdo al reglamento de fútbol, la cancha donde rodará el balón será un rectángulo cuya longitud puede variar entre los 90 y 120 metros (100 a 110 para compromisos de carácter internacional). Respecto al ancho, este puede variar entre 45 y 90 metros (64 a 75 para duelos internacionales).
El terreno de juego se divide en dos mitades que son separadas por la línea de mediocampo. En medio de esta, encontramos el centro del campo y una circunferencia de radio equivalente a 9.15 metros. Desde aquella zona se ejecuta el saque inicial de todo juego de fútbol y también los que se realizan posteriormente de cada gol que se llegue a anotar.
Finalmente se fijará un área de meta en cuyo interior se establecerá un punto a 11 metros de la portería. Es aquí donde se colocará la pelota cuando el árbitro haya sancionado un penal.
2.3 El número de jugadores
El reglamento del fútbol impuesto por la International Board indica que los dos equipos que jueguen un partido de fútbol deberán contar con 11 jugadores titulares. Uno de ellos debe ser el arquero y los otros 10 serán jugadores de campo.
Otra norma existente en las reglas del fútbol radica en que un partido no arrancará si uno de los equipos tiene menos de 7 jugadores aptos para jugar.
Respecto a la cantidad de suplentes y de cambios, esta puede cambiar de acuerdo a cada Federación en especial. Y a cada categoría en particular. En estos tiempos modernos se ha dado un cambio importante en el reglamento del fútbol, ya que por la Pandemia del COVID ahora se están permitiendo hasta 5 cambios por cotejo y ya no solo los 3 que siempre estuvieron estipulados desde hace mucho tiempo atrás.
Las sustituciones en la actualidad pueden hacerse por grupos. Ya sea cambiando 2 o 3 jugadores en un mismo momento del juego. Eso sí, un jugador ya reemplazado por otro no puede volver a entrar al campo.
2.4 La equipación de los equipos
Las prendas que deben llevar los jugadores, el árbitro y los jueces de línea también están dentro de las reglas del fútbol.
Todo jugador de un equipo deberá llevar puesto una camiseta, un pantalón corto, medias y zapatillas. Del mismo modo, ambos equipos deberán usar uniformes que se diferencien entre sí. Lo ideal es que las camisetas de los jugadores y las de los porteros sean de colores distintos. Esto para que no se lleguen a confundir.
Esta reglamentación también se aplica con el árbitro del juego, ya que ambos equipos deben tener uniformes que no se confundan con el que use la terna arbitral (juez principal, jueces de línea y 4to árbitro).
Los árbitros cumplen un papel principal para jugar fútbol profesionalmente
2.5 El árbitro
El juez principal es el elegido para dirigir el trámite de los partidos. Y, de acuerdo al reglamento del fútbol, tiene que cumplir diversas reglas.
Será el encargado de aplicar las reglas del fútbol, de silbar el inicio del juego y de imponer diversas sanciones a los jugadores (amonestación verbal, tarjetas amarillas o tarjetas rojas). Además velará porque se dispute el tiempo reglamentario e indicará los minutos a reponer por cualquier pérdida que llegue a haber (lesiones, expulsiones).
Por último, también tiene el poder para suspender o interrumpir un partido. Pero solo si hay algún motivo de fuerza mayor para hacer esto.
2.6 Los jueces de línea
Entre las principales atribuciones que tienen los árbitros asistentes respecto a las reglas del fútbol se destacan las siguientes:
Apoyar al árbitro en las decisiones del juego, señalar los tiros de esquina y los offside, y avisarle al juez principal si la pelota salió del campo de juego. También tienen la potestad para señalar los cambios que pueda realizar un equipo en algún momento del cotejo.
2.7 Duración del juego
De acuerdo al reglamento de fútbol, todo encuentro tendrá una duración de 2 mitades de 45’ minutos de juego. Eso sí, el juez principal tiene la facultad de añadir el tiempo perdido que sea necesario.
Entre cada etapa de un juego de fútbol, se dará un descanso de 15’ minutos para que los jugadores puedan reposar tras el esfuerzo realizado en la primera mitad.
2.8 Saque de inicio
Para jugar fútbol es el árbitro quien se encarga de estipular la elección del campo antes del pitazo inicial. Por ello, efectuará un sorteo con una moneda y el resultado del mismo determinará la posición de los equipos en la cancha y cuál de los dos tendrá el saque inicial. En la etapa complementaria, los equipos intercambiarán los lados del campo. Sacará del medio el que no lo hizo en la primera mitad.
A su vez, todo saque del medio se dará con el pitazo inicial, luego de haberse anotado un gol y al arrancar la segunda mitad. También se llegará a dar en el arranque de cada tiempo suplementario si es que algún partido llegara a esa instancia final.
2.9 El balón en juego
Entre las reglas del fútbol, esta es muy obvia. El balón está en juego cuando esté dentro de la cancha y mientras no se pite falta alguna. De allí, en más, tampoco se detiene si rebota en un palo o en el banderín del corner.
En la actualidad se ha dado un cambio en el reglamento de fútbol vinculado al toque del balón en el juez central. Y esta modificación ha sido reciente, ya que ahora el juego se paraliza inmediatamente si es que la pelota choca en cualquier parte del cuerpo del referee. Cuando esto sucede, el árbitro toma el balón y reanuda la acción con bote a tierra.
Hay que conocer las especificaciones para entender cómo jugar fútbol correctamente
2.10 Gol válido
En cualquier juego de fútbol, un gol será válido cuando la pelota estando en juego haya superado la línea de meta en su totalidad. Por estos días, hay relojes inteligentes que les permiten a los árbitros validar alguna acción polémica en la que esté en duda si el balón ingresó al arco en su totalidad.
En materia de goles, el equipo que anote la mayor cantidad será declarado como el ganador del juego de fútbol. Si ambos cuadros convierten la misma cifra, el duelo terminará igualado.
2.11 Offside o Fuera de Juego
Esta es una de las reglas del fútbol más complicadas de comprender debido a las múltiples confusiones que puede traer su interpretación.
En términos básicos, un jugador quedará “adelantado” si está más cerca de la línea de meta contraria que la pelota y que el penúltimo rival. Eso sí, no quedará en “offside” si parte desde su propio campo tras un pase largo o filtrado.
Una vez pitado el fuera de juego por el árbitro central, el equipo rival tendrá a disposición un tiro libre indirecto desde el punto exacto donde se haya producido el “offside”.
2.12 Faltas
En las reglas del fútbol, existen 2 tipos de faltas a cobrar por el juez central. Y estas son las que se juzgan con tiros libres directos y las que se juzgan con tiros libres indirectos. Ambas se cobrarán desde la zona específica en la que se cometió la infracción.
Tiros libres directos: Estos serán concedidos si algún jugador comete una de las infracciones mencionadas a continuación:
- Intentar patear a un rival
- Patearlo
- Intentar golpear a un rival
- Golpearlo
- Empujar a un rival
- Sujetar y/o jalar a un rival
- Escupir a un rival
- Tocar la pelota con la mano
Jugar fútbol significa tener técnica y táctica
Cabe acotar que, si un jugador comete alguna de estas infracciones en su propia área, el árbitro pitará automáticamente un penal en favor del equipo adversario.
Tiros libres indirectos: Estos serán concedidos si algún jugador comete una de las infracciones mencionadas a continuación:
- Juego peligroso al momento de marcar
- Impedir que el portero rival pueda lanzar la pelota con sus manos
- Obstaculizar la progresión ofensiva de un rival.
También se cobrará un tiro libre indirecto si es que el portero comete una de estas 4 infracciones al interior de su propia área.
- Demorarse más de 6 segundos en poner la pelota en juego tras haberlo cogido con sus manos.
- Volver a tocar el balón con las manos tras ya ponerlo en juego.
- Tocar la pelota con las manos luego que algún jugador de su propio equipo se lo haya dado con el pie.
- Tocar la pelota con las manos luego de haberla recibido de un lateral cobrado por algún compañero.
2.13 Especificaciones de los tiros libres
De acuerdo al reglamento de fútbol, los tiros libres directos pueden terminar en gol tras un solo contacto. En el caso de los tiros libres indirectos, el juez central tendrá una mano levantada antes de su ejecución, pudiendo terminar en gol si es que hay dos toques antes que la pelota cruce la portería rival. De haber uno solo, el árbitro anulará el tanto convertido y pitará un saque de meta en favor del adversario.
En los dos tipos de tiros libres, el cuadro infractor tiene la potestad de colocar una barrera que proteja a su portero y que complique el lanzamiento del ejecutor.
2.14 Penal
De acuerdo al reglamento de fútbol, el tiro libre penal se genera cuando un jugador comete un foul en su propia área. Del mismo modo, la ejecución se dará desde el punto que está a 11 de metros de la portería. Por último, todos los jugadores restantes deberán estar fuera del área, pudiendo recién entrar a ella cuando el lanzador haya pateado el balón.
Si el ejecutor erra su disparo, tendrá la chance de volver a rematar el balón si es que el arquero ataja el disparo. Lo que sí no podrá hacer es volver a tirar la pelota si es que esta vuelve tras haber impacto en alguno de los postes de la portería.
2.15 Lateral
En el reglamento de fútbol, el lateral es una manera de reanudar el partido luego que el balón haya salido por la línea de banda. Su correcta ejecución es cobrarlo con las dos manos por encima de la cabeza desde atrás y colocando ambos pies asentados sobre el campo de juego. Un detalle a considerar en un juego de fútbol es que no se puede convertir un gol a través de un saque lateral.
2.16 Saque de meta
En el reglamento de fútbol, un saque de meta sirve para reiniciar las acciones luego que la pelota haya traspasado la línea de meta tras un disparo del equipo atacante. Y este saque de meta se puede dar luego que el balón salga por tierra o por aire.
2.17 Tiro de esquina (corner)
En el juego de fútbol, se produce un corner cuando la pelota supera la línea de meta tras ser desviada por un jugador contrario. El tiro de esquina también puede darse cuando el portero ataja un disparo y este termina saliendo por encima del travesaño o por cualquiera de los 2 postes. Dependiendo de la zona por la que salga el balón, el equipo favorecido cobrará el corner.
Estas son las 17 reglas que le dan vida al juego de fútbol, el cual es pasión de multitudes. Gracias a estas, hemos podido disfrutar de un deporte que nos ha regalado magia por casi 160 años en total. Lo que sí estamos seguros es que serán muchos más.
Los campos tienen medidas para jugar fútbol
3. Preguntas Frecuentes sobre jugar fútbol
3.1 ¿Cuál es el origen de fútbol?
En el año 1983 la Universidad de Cambridge, junto a la Football Association, cambiaron la historia de los deportes en la humanidad. Y decimos esto porque crearon en conjunto las primeras reglas del fútbol. Hoy por hoy hay millones de millones de personas que buscan cómo jugar fútbol alrededor de todo el planeta.
3.2 ¿Cuántos jugadores plantea el fútbol?
El reglamento del fútbol impuesto por la International Board indica que los dos equipos que jueguen un partido de fútbol deberán contar con 11 jugadores titulares. Uno de ellos debe ser el arquero y los otros 10 serán jugadores de campo.
Otra norma existente en las reglas del fútbol radica en que un partido no arrancará si uno de los equipos tiene menos de 7 jugadores aptos para jugar.
Respecto a la cantidad de suplentes y de cambios, esta puede cambiar de acuerdo a cada Federación en especial y a cada categoría en particular. En estos tiempos modernos se ha dado un cambio importante en el reglamento del fútbol. Por la Pandemia del COVID ahora se están permitiendo hasta 5 cambios por cotejo y ya no solo los 3 que siempre estuvieron estipulados desde hace mucho tiempo atrás.
3.3 ¿Qué es el Offside o fuera de juego?
Esta es una de las reglas del fútbol más complicadas de comprender debido a las múltiples confusiones que puede traer su interpretación.
En términos básicos, un jugador quedará “adelantado” si está más cerca de la línea de meta contraria que la pelota y que el penúltimo rival. Eso sí, no quedará en “offside” si parte desde su propio campo tras un pase largo o filtrado.