Cristal y Universitario definen al campeón de la Liga 1 | Inkabet


Por: Horacio Zimmermann

Lima, 18 de diciembre de 2020


Sporting Cristal y Universitario definen este domingo al campeón de la Liga 1 de este 2020. Los rimenses llegan con la ventaja de un gol al partido de vuelta, mientras que los dirigidos por Comizzo buscan revertir la historia a su favor.

UN CAMBIO URGENTE

Determinadas cosas no pasan por incapacidad, sino por imposibilidad. La poca disposición para desmarcarse, haber sido un equipo predecible, haber tenido a sus futbolistas aislados del resto de compañeros, por marcar algunos ejemplos en el juego de la U, tuvo un solo responsable: Sporting Cristal. El equipo celeste fue superior porque dominó mucho mejor los espacios del campo y los momentos del partido.

No es que la U se haya olvidado del proyecto de juego con el que llegó al Nacional, sino que simplemente no pudo concretarlo de arranque ni con la respuesta que ofreció Comizzo -que solo ha podido vencer a Cristal dos veces de las 10 que lo enfrentó-. La U, si quiere ganar, necesita ser otro equipo.


Apuesta por Sporting Cristal o Universitario en Inkabet AQUÍ


Parecerse más al de la Fase 1 que al de la Fase 2. Con el tridente de ataque que tiene -Hohberg, Quintero, Dos Santos- es imposible tenerlos incomunicados del mediocampo. Y mucho menos incomunicados entre sí. Estos jugadores necesitan ser alimentados. Con un mediocampo superado, es imposible. Y si bien el otro día la rebeldía le sirvió a la U como impulso para descontar, el equipo merengue mostró pocos argumentos futbolísticos, en un partido en el que el pelotazo pasó de ser una decisión para convertirse en la única alternativa que tuvieron los centrales cremas. Ojo, ganar para la U dejó de ser una opción para convertirse en una obligación.

MEJOR PREPARADO

Menotti decía que los entrenadores trabajan en busca de la eficacia de cada una de las facetas que propone el juego: defender, recuperar, gestar y atacar. En las cuatro, Cristal fue mejor que Universitario. Podemos discutir la forma, mas no la diferencia en la ejecución de las propuestas. Cristal mereció el triunfo porque manejó mejor los tiempos del partido, con carácter y determinación, asumiendo el rol protagónico y con diferentes alternativas para responder a las necesidades de este.

Por ejemplo, hubo una gran diferencia en el duelo de ida entre ambos equipos: mientras en la U los jugadores estaban detenidos en sus posiciones para recibir el pase; en Cristal, había siempre jugadores llegando al lugar de recepción. Por eso la circulación de la pelota fue más prolija en el equipo de Mosquera y, probablemente, la mejor jugada para vestir lo anteriormente dicho fue el desmarque de Cazulo para el segundo gol, llegando al espacio, aprovechándolo.


Apuesta por Sporting Cristal o Universitario en Inkabet AQUÍ


El resultado final no reflejó la diferencia que hubo entre los dos equipos. Y hay un responsable exclusivo de esto: el propio Sporting Cristal. Y quizás este sea el elemento reprochable para el equipo de Mosquera, debido a la poca eficacia para terminar las jugadas de gol generadas. Si la llave está abierta es por la imposibilidad de los rimenses para marcar más goles en el compromiso.

Cristal -16 partidos invicto- se mostró como un equipo mejor trabajado que la U. Y sigo pensando que los rimenses son mejor equipos que los cremas por las alternativas con las que responde a los diferentes momentos que propone el juego; sin embargo, la U es un equipo acostumbrado a romper con los análisis y con lo que uno supone de antemano, por más evidente que pueda ser. Mi pronóstico para este partido es +2.5 goles y que ambos anotan.


¡Juega por tu favorito en la Liga 1 y vive la Emoción de Ganar en Inkabet!


Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR