¿Cuándo y dónde se inventó el fútbol? | Inkabet

inventó fútbol

Es hora de repasar la historia del deporte más querido y popular. Aquí conocerás el contextó en el que se inventó el fútbol.

¿Qué es el fútbol? Parece una pregunta simple y sencilla. Pero engloba mucho más debido al trasfondo histórico y cultural que ha dejado como legado este deporte.

Lo que sí es verdad es que el fútbol es pasión de multitudes como dicen por allí. Por eso, millones de personas lo viven al máximo en diversas partes del mundo.

Han pasado las décadas y el fútbol sigue expandiéndose mucho más. Sin embargo, una interrogante válida se vincula a su surgimiento y creación.

De acuerdo a la historia clásica, fueron los ingleses quienes inventaron el fútbol hace más de 150 años atrás. Y lo hicieron con las reglas básicas que se manejan hasta la actualidad.

¡Regístrate y podrás apostar gratis por la Blanquirroja, el fútbol peruano y las mejores ligas de todo el mundo!


Desde que se inventó el fútbol, hasta hoy, hubo muchos avances

1. Historia del fútbol soccer

A mitad del siglo XIX, en Gran Bretaña, imperaba el fútbol de carnaval. Este se jugaba desde la lejana Edad Media. Sin embargo, poco a poco comenzaron a suceder cambios que buscaban unificar criterios. Así lograron una serie de reglas que predominaron en toda la isla.

Por aquellos tiempos, el fútbol en su variante primigenia era muy practicado entre los estudiantes de las escuelas secundarias privadas. Eso sí, cada centro educativo tenía reglas distintas, hecho que hacía del fútbol un deporte muy impreciso.

Por ejemplo en algunas escuelas había se podía coger el balón con las manos y en otras no. En algunas se podía patear al adversario y en otras no.

Debido a la gran cantidad de variantes existentes, quedó en evidencia que el fútbol en aquella versión beta necesitaba de una serie de normas para evitar reclamos y peleas respecto a lo que se podía y lo que no se podía hacer en el campo de juego.

2. ¿Qué es el fútbol?

El fútbol es un deporte que se disputa al aire libre. Se necesitan dos equipos de once jugadores que tratan de ganar los partidos que disputan.

El término deviene de la palabra football, la cual fusiona los términos pie y balón. De momento, hay una gran cantidad de competiciones a nivel doméstico e internacional. Estas captan la atención de millones de personas a nivel global.

Recuerda que puedes aprender cómo apostar en fútbol y empezar a ganar tus apuestas deportivas en la disciplina rey en el mundo.

3. ¿Cómo se juega el futbol?

El fútbol es un deporte en el que once jugadores de dos equipos intentan meter un balón en la portería rival. A este hecho se le llama gol y puede ser anotado con los pies, la cabeza o cualquier zona del cuerpo que no sea las manos o brazos.

Hay 10 jugadores de campo por equipo y un portero, el cual solo puede tocar la pelota dentro del área.

Finalmente el fútbol tiene 3 resultados posibles. Victoria del equipo local, empate y victoria del equipo visitante.

inventó fútbol

4. Quien invento el futbol

Desde el punto de vista histórico, el fútbol tal cual lo conocemos fue creado por los ingleses. Lo que sí no podemos asegurar al 100% es si tiene una invención única. Tampoco se puede establecer un año fijo que marque su nacimiento como si ha sucedido con otros sucesos o actividades.

Se inventó el fútbol como un deporte, pero se ha transformado en más que eso

5. Cuando se inventó el futbol

Algunas fuentes afirman que grandes civilizaciones antiguas como la egipcia, la griega y la romana practicaron actividades muy similares al fútbol. Y decimos esto porque habrían sido juegos en los que dos equipos rivalizaban en busca de concretar anotaciones en la otra portería.

De todas maneras, de acuerdo a los cánones históricos, el fútbol fue inventado por los ingleses..  

inventó fútbol

6. Donde se inventó el futbol

Corría la segunda mitad del siglo 19 e Inglaterra era una nación próspera en diversos aspectos. La revolución industrial había dejado su legado y el futuro era más que prometedor para toda la población.

Por aquellos tiempos, el fútbol era muy popular entre la juventud británica. Pero no tenía un reglamento fijo que pudiera frenar el juego sucio y las lesiones provocadas por faltas arteras. Además existían muchas interpretaciones subjetivas, las cuales generaban reclamos por parte de los equipos participantes.

De pronto llegó el año de 1863 y junto a él un cambio total en la historia de los deportes. 12 clubes se reunieron en Cambridge para elaborar un documento que disipara la inestabilidad reglamentaria y fijara las bases de lo que serían las reglas del fútbol tal cual lo conocemos.

Y de esta reunión surgió la Football Asociation, la cual se convirtió en la organización de fútbol más añeja en la historia. En la actualidad dirige a todos los clubes profesionales de Inglaterra, llegando a ocupar un lugar sumamente especial en la historia del balompié a nivel mundial.

La FA forma parte de la UEFA y de la FIFA, destacándose por tener un lugar fijo en la prestigiosa International Football Association Board (máximo ente del fútbol al momento de definir sus reglas y sus futuras modificaciones). Como dato extra recuerda que en los comienzos del siglo 20, la FIFA nació en Paris y pasó a convertirse en el máximo organismo de fútbol a nivel mundial.

Inglaterra tiene en sus libros el origen del deporte rey

inventó fútbol

Un detalle importante a considerar del fútbol en Inglaterra es que fue amateur en sus inicios. Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar con la aparición de la FA Cup en 1871. También inició el cobro de entradas para ver los cotejos.

Una vez sucedidos ambos fenómenos, los jugadores comenzaron a ser tentados por diversos clubes, llegando a recibir propuestas económicas por brindar sus servicios como futbolistas. Eso sí, esta clase de ofertas fueron rechazadas en principio por la Football Asociation, la cual no estaba de acuerdo con el profesionalismo en el fútbol.

Finalmente esta organización tuvo que ceder y variar su posición en el año de 1885. Al final no tuvo más remedio que legalizar el profesionalismo. Pero tratando siempre de desalentar esta práctica en el mundo del fútbol británico. 

Un par de años más tarde, más precisamente en 1888, se fundó la primera competición entre clubes ingleses. Y esta fue la Football League, la cual es considerada como el primer campeonato de liga de la historia.

6.1 Juegos antiguos

De acuerdo a ciertos reportes históricos, han existido en el pasado ciertas actividades físicas muy parecidas a lo que hoy conocemos como fútbol.

A continuación hablaremos de 2 puntuales, las cuales se llevaron a cabo en China y en Paraguay.

6.2 Los chinos y el Ts’uh Kúh

Esta actividad se dio hace casi 2000 años bajo la dinastía Han. En teoría era un ejercicio militar que consistía en patear una pequeña pelota de plumas o pelos a una red que se sostenía por 2 palos de bambú. Entre ambos había un espacio de 30 a 40 centímetros por el cual debía entrar la pelota en cuestión. 

Lo llamativo de este ejercicio militar es que los participantes debían burlar a sus oponentes con distintos movimientos hasta llegar a esa especie de portería. Lo podían hacer dominando la pelota con los pies, las piernas, el pecho o la espalda, pero jamás con las manos.

En resumen esta actividad albergaba todos los ingredientes elementales que tiene el fútbol en la actualidad. Por ello vale considerarla como su posible precursor. 

inventó fútbol

6.3 Manga Ñembosarai

Una variante muy cercana al fútbol que conocemos fue el que plasmó el pueblo guaraní en Sudamérica. Y decimos esto porque crearon un deporte que se jugaba con los pies, con una pelota de goma. Eso sí, sin usar las manos por ningún motivo

De acuerdo a esta versión histórica recogida en el documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”, fueron los indígenas sudamericanos quienes realmente sentaron las bases elementales para ser considerados como los verdaderos precursores de este deporte.

En el documental se menciona al juego llamado “Manga Ñembosarai”, el cual era practicado por los guaraníes con los pies. De acuerdo a pruebas recabadas en la investigación, esta especie de deporte fue citado por los sacerdotes jesuitas en la primera parte del siglo XVII y recién fue adoptado por los ingleses dos siglos más tarde cuando le agregaron las reglas oficiales.

Un hecho llamativo del “Manga Ñembosarai” era que no tenía arcos. Por ello, el objetivo primordial del juego no era anotar un gol, sino lograr que el equipo rival se cansara. Si esto llegaba a pasar, el cuadro que terminaba más agotado era declarado como perdedor.

Tras conocer más de esta actividad física realizada por los guaraníes, solo nos queda preguntarnos quien inventó el fútbol.

inventó fútbol

El fútbol se inventó para ser la mayor atracción en el mundo

6.4 Reglas de Cambridge y Reglas de Sheffield

Antes que el fútbol fuera oficializado en 1863 por la FA, existieron 2 tipos de reglas que fueron muy útiles en la creación del balompié tal cual lo conocemos. Y estas fueron las Reglas de Cambridge y las Reglas de Sheffield.

6.5 Reglas de Cambridge

Gracias a estas normas, surgieron algunas reglas básicas del fútbol moderno como por ejemplo, la reanudación del partido tras cada gol convertido, la regla del fuera de juego, los saques de meta y los saques de banda.

6.6 Reglas de Sheffield

Estas normas también aportaron reglas básicas al fútbol moderno como los tiros libres tras recibir un foul, los tiros de esquina, el empleo del travesaño en las porterías y la inclusión de la prórroga tras una igualdad en el tiempo reglamentario.

6.7 Expansión internacional

El fútbol con el correr de los años ha ido añadiendo diversas competiciones a nivel de clubes y a nivel de selecciones.

En territorio europeo, el fútbol comenzó a extenderse a inicios del siglo 20, llegando a crearse por aquellos años muchas Federaciones nacionales. Eso sí, a finales del siglo 19 ya habían aparecido otras como la belga y la suiza (1885 y 1895 respectivamente). 

En Sudamérica también se crearon otras Federaciones a fines del siglo 19 e inicios del siglo 20. Por ejemplo en Argentina, la AFA se fundó en 1891 bajo tutela de los ingleses residentes en el país.

Unas décadas después, el primer Mundial se dio en Uruguay y con ello, el fútbol tomaba proporciones a nivel global.

En materia de clubes, la primera edición de la Copa de Europa se dio en 1955, la cual fue ganada por el mítico Real Madrid. Casi 40 años después, la competición cambió de nombre y comenzó a llamarse como la Liga de Campeones de la UEFA o la Champions League.

Por último, otro torneo de gran importancia que hizo expandir mucho más al fútbol fue la Copa Libertadores de América, la cual comenzó a disputarse hace 61 años atrás. Su primera edición se dio en el lejano 1960 y su primer campeón fue el Peñarol de Uruguay

Preguntas más frecuentes

1. ¿Por qué se inventó el fútbol?

El fútbol no tuvo un génesis preciso ni un objetivo puntual cuando empezó a surgir de manera beta en distintos lados del orbe.

Su aparición en tiempos antiguos se dio desde una perspectiva lúdica. Y este precepto se ha mantenido hasta ahora, más allá que haya sido reglamentado por los ingleses en la segunda mitad del siglo 19.

2. ¿Cómo se inició el fútbol en el mundo?

De acuerdo a diversos registros históricos, existen indicios que el fútbol pudo ser practicado en Japón, China, Grecia y Roma. Eso sí, de una manera distinta a la que conocemos hoy en día, ya que no tenía ninguna clase de reglamentación.

El tiempo transcurrió y en la era medieval surgió una versión del fútbol más cercana a la que manejamos en la actualidad.  A esta variante se le llamó “fútbol de carnaval” debido al carácter festivo que tenía cuando muchas personas lo practicaban de manera usual.

Por último, llegaron los tiempos modernos y el fútbol por fin tuvo una reglamentación oportuna. Y esta se dio en 1863 cuando se creó la Football Association.

3. ¿Qué es el fútbol y su historia?

El fútbol es un deporte que ha ido evolucionando con el correr de los años. Tuvo un pasado poco documentado, pero desde la segunda mitad del siglo 19, su historia se fue desarrollando cada vez más.

Por estos días es el deporte más importante a nivel global, logrando cautivar a millones de personas gracias a las reglas que comenzaron a ejercerse desde 1863 en adelante.

Ahora solo queda disfrutarlo al máximo y recordar de manera detallada cada hecho histórico que marcó su génesis y desarrollo a gran escala.

4. ¿Qué es el fútbol resumen?

A fin de cuentas el fútbol es un deporte que se disputa en un terreno de forma rectangular que tiene 1 arco en cada extremo de la cancha.

Cada equipo tiene 11 jugadores los cuales pugnan por anotar la mayor cantidad de goles posibles y lograr así la victoria a su favor.

Por ello, en vez de preguntarnos quién inventó el fútbol o que es el fútbol, mejor disfrutemos de todo lo que nos brinda el deporte más hermoso del mundo. Uno que revolucionó a millones de personas por lo intenso y emocionante que puede llegar a ser.

Y no olvides que también lo puedes vivir al máximo en Inkabet, la casa 100% peruana que te ofrece las mejores cuotas y mercados de los mejores torneos de fútbol a nivel mundial.