¿Qué le espera a la Selección Peruana en el 2022?


Por: Alexandra Hörler.

Lima, 29 de diciembre de 2021


La Selección Peruana tuvo un inicio complicado en las Clasificatorias a Qatar 2022, pero el panorama cambió en los últimos meses de este año y nos dejó a todos con la ilusión intacta.

“Dependemos de nosotros mismos. Estamos en zona de repechaje. Tenemos las opciones intactas”. Estas son algunas de las frases que, nuevamente, laten en el corazón y la cabeza de todos los peruanos, tras finalizar la última fecha de las Clasificatorias de este año. Goleamos a Bolivia en casa y le volvimos ganar a Venezuela, esta vez a domicilio y mostrando un fútbol más elaborado y menos errores.

En esta ocasión les ganamos bien y dio gusto ver a un Perú sólido, encarador y superior en todas sus líneas. Nos dio trabajo Venezuela, pero lo superamos. A Ecuador le ganamos en su casa, nuevamente, aunque los resultados para los de Gareca seguían siendo intermitentes, así como las actuaciones de algunos jugadores.

Sin embargo, el panorama hoy es distinto. Al empezar el año, aun no había una pareja de centrales definida y la defensa sólida que tuvieron en el proceso a Rusia 2018 parecía haberse desvanecido. Recibíamos muchos goles – que seguían sumando en contra, pues valen en la tabla y en la clasificación – y el Profe Gareca no encontraba al dúo central que le devolviera a la línea de 4 la jerarquía y solidez que tuvimos con el mudo Rodríguez y Ramos.

Hoy, no sólo la encontramos, sino que hay buenas opciones de recambio. Ramos, duramente criticado, le cayó a todos la boca con un juego correcto y Callens se ganó el puesto a pulso.

Lo positivo que deja este año y nos permite arrancar el 2022 con la moral a tope, pero los pies en la tierra es que, por fin, se pudo ampliar el universo de jugadores. Llegaron algunos nuevos y otros, que habían sido llamados sin tener oportunidades de juego o titularato, esta vez lo lograron y nuestra sele ya tiene piezas de recambio sólidas. Por ejemplo, Marcos López como lateral derecho (que también puede ser carrilero y hasta extremo). Ese era uno de los puestos donde más se sufría, pues Trauco no tenía un reemplazo de nivel. El jugador de la MLS, a pesar de su juventud, mostró no sólo técnica, consolidación y atrevimiento, sino un aplomo increíble en partidos complejos. Para la zaga, además de Ramos y Callens – este último es otra de las figuras que se consolidaron y ganaron el puesto este año-, se suma Zambrano, quien nuevamente fue considerado, Abram, Araujo y Santamaría, a pesar de sus errores puntuales. En la delantera, a falta de Paolo, llegó Lapadula. Con la baja de Flores, llegó Peña, que mostró buen desempeño como extremo y como enganche. Aquino será siempre una gran opción en el mediocampo. El único lugar donde, quizás, nos falte encontrar la ficha de recambio es en el extremo por derecha. Aun no aparece un jugador igual de desequilibrante que André Carrillo. A pesar de ello, lo cierto es que hoy por hoy, Perú cuenta con una banca más amplia y de mayor jerarquía.

Cerrar el año en zona de repechaje y haber sumado jugadores es muy positivo para el inicio del 2022, pues nos mediremos ante la siempre difícil Colombia y ante Ecuador. Colombia ha sido nuestro infierno. Ganarle siempre ha sido imposible (excepto por el encuentro en Copa América) y nos complican con su velocidad y presión. Sin embargo, la Colombia de ahora no es la misma que antes. Ellos llegan también con necesidad, ubicados en 4to lugar con 17 puntos, al igual que nosotros. Asimismo, están iniciando un nuevo proceso y  cargan con el apuro de sumar de a tres para asegurarse la clasificación. No es casualidad que, de pronto, hayan decidido jugar en Barranquilla por la tarde y ya no por la noche, como lo venían haciendo. Lo que ocurra en ese partido depende de nosotros, pero si no logramos ganar, podemos mirar hacia el costado y esperar los otros resultados. Creo que a Colombia es posible, al menos, arrebatarle un punto en el hervidero de Barranquilla. Pero esta fecha será muy apretada. Ecuador recibirá a Brasil en Quito y podrían ganarle o empatarle. Uruguay, también con nuevo técnico, deberá enfrentar a un Paraguay en alza. Conveniente sería, para nosotros, un triunfo paraguayo. Chile, en la sexta casilla con 16 unidades, se medirá con Argentina. En este caso, ojalá la albiceleste siga sumando. Tras enfrentarnos a Colombia, nos toca nuevamente Ecuador, equipo que ha ido en alza, pero al que nosotros ya sabemos ganarle, tanto en casa como de visita.

A falta de 3 jornadas que terminarán en marzo, las posibilidades de Perú son reales y hoy es un equipo que puede enfrentarse a cualquiera. No olvidemos, además, qué tenemos jugadores que llegan tras ser campeones con su clubes: Advincula, que fue uno de los mejores en el campo en la final con Boca; Santamaría, que culminó su mejor año en México saliendo campeón con Atlas y Callens, que hizo lo propio con el New York City de la MLS. Los resultados que tenga el grupo dependerán, en gran parte, del trabajo previo que se haga. Por estos días, son varios los jugadores de la MLS y del torneo local que vienen preparándose en la Videna, incluyendo a Paolo Guerrero, Farfán y Sergio Peña, por el que pedirán un permiso especial a su club para que pueda permanecer preparándose. Además, se hará una convocatoria anticipada, según Bonillo. Sin duda, los amistosos ante Panamá y Jamaica nos dejarán ver las mejoras y las falencias de nuestra selección, pero, en mi opinión, vamos a arrancar un año, a falta de 3 fechas, en un lugar que nos deja posibilidades claras y con un equipo con más jugadores a la altura de un Mundial. 2022…te esperamos con el corazón siempre con nuestro Perú!

NO DEJES DE VERLO


Si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR