¿Qué es la UFC? Historia, reglas y luchadores | Inkabet

La UFC

Si te apasionan las artes marciales mixtas ya deberás conocer a la UFC, la empresa más grande en esta industria. Esta marca le da la oportunidad a los mejores luchadores del mundo de demostrar su poderío en los mejores escenarios del mundo, aquellos que tienen un octágono y muchísimo público que vibra con cada batalla. Aquí conocerás sobre su historia, las reglas que tiene y los mejores peleadores en cada división.

1. ¿Qué es la UFC?

Si hablamos de la Ultimate Fighting Championship tenemos que decir que es la empresa líder de artes marciales mixtas alrededor del mundo. La gran mayoría de los peleadores que son profesionales en esta disciplina sueñan con pasar por aquí por la producción de sus eventos y la gran cantidad de premios que se consiguen al ganar.

Dominando esta rama del deporte, la UFC es presidida por Dana White, el empresario estadounidense que fue pionero con esta idea revolucionaria. La marca nació hace 29 años, en el mes de noviembre del año 1993, presentando su primera pelea en el escenario de Denver, Colorado. Y, desde ese entonces, no ha parado de posicionarse como una de las mejores compañías deportivas en sus cortos 29 años de fundación.

2. Origen de la UFC

Para detallar un poco sobre los inicios de la UFC tenemos que hablar del primer gran evento que se realizó en los Estados Unidos. Exactamente en Denver, Colorado se programó un evento para conocer cuál es el arte marcial más efectivo en competencia directa. Allí mismo se vieron diferentes batallas de disciplinas como boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, muay thai, taekwondo, karate, judo y otras artes marciales.

De ese primer gran acontecimiento se sacaron conclusiones y sirvió para crear un estilo distinto a lo convencional que fue denominado como ‘Artes Marciales Mixtas’. Además, es importante mencionar la importancia de la UFC sobre otras empresas afines, esas que fueron absorbidas por este ‘monstruo’ tales como WFA, PRIDE, WEC, Strikeforce y EliteXC.

UFC 1: El primer gran evento (y la primera batalla) en la historia de la UFC.

3. Requisitos y equipamiento básico

Al ser un deporte riesgoso tiene algunos parámetros que se deben cumplir al pie de la letra. El escenario y los accesorios de los luchadores cumplen funciones específicas y también ‘espectaculares’. Aquí detallaremos sobre las tres más importantes.

3.1 El octógono

El escenario tiene un ambiente que el público identifica como ‘agresivo’ por ‘encarcelar’ a dos peleadores que quieren la victoria sí o sí y ninguno podrá escapar por más que quiera hacerlo. Pero eso es simple imaginación de la gente, porque el principal objetivo es evitar que los peleadores sufran caídas que les propinen lesiones permanentes. Es decir, al estar en un ring ‘sin salida’, la única forma que sean derribados es sobre la propia lona.

3.2 Guantes y vendaje

Este tipo de accesorios deben ser aprobados por el ente que regula la libre competencia. Eso sí, el peso correspondiente es de 113 gramos y tienen que ser en forma de mitones, o sea con los dedos descubiertos para permitir el agarre. En el caso del vendaje debe ser una tela de gasa suave que se revisará por los jueces en el momento de la batalla.

3.3 Protector bucal

Los médicos de los peleadores lo proponen y los de la competencia lo aprueban. La protección de los dientes es algo crucial en este tipo de deportes de contacto porque puede haber caídas involuntarias y siempre es mejor prevenir que lamentar. Ahora, un buen apunte es que, si el protector se desajusta de la boca de los luchadores la batalla será detenida para salvaguardar la integridad de los mismos.


Apuesta en Inkabet los mejores eventos de MMA en el mundo y la cartelera estelar de la UFC


4. Reglas de la UFC

En todas las disciplinas deportivas hay reglas por cumplir y la UFC no puede ser la excepción. De hecho, es uno de los sports que lo necesitan con suma urgencia por tener un riesgo muy alto de lesiones o algo peor. Ahora empezamos con la lista de las técnicas permitidas y también las que están prohibidas dentro de la competición.

4.1 Técnicas permitidas o válidas

  • Golpes con puño cerrado en las piernas, rodillas y otras partes del cuerpo excepto aquellas que estarán detalladas en las ‘Técnicas no permitidas’.
  • La estrangulación y luxación siempre y cuando sea controlada y no muy agresiva.
  • Proyección controlada del rival de turno.

4.2 Técnicas no permitidas o prohibidas

  • Golpes directos al cuello, la nuca o el cráneo con los codos o puños cerrados.
  • Pisotones en las articulaciones pequeñas y sensibles.
  • Piquete de dedos en la boca, ojos, nariz y orejas.
  • Patadas y golpes con las rodillas en partes íntimas.
  • Escupir, morder e insultar a los contrincantes.

5. Categoría de peso

Las reglas no solo son dentro del combate, sino también en las categorías de peso de los luchadores. No todos pueden estar en la misma división porque sus dimensiones son diferentes, entonces veamos este ránking de pesaje según sus características.

Categoría de pesoEn kilogramos (máximo)En libras (máximo)
Peso paja52,3 kg115 lb
Peso mosca56,7 kg125 lb
Peso gallo61,2 kg125 lb
Peso pluma65,8 kg145 lb
Peso ligero70,3 kg155 lb
Peso wélter77,1 kg170 lb
Peso medio83,9 kg185 lb
Peso semipesado93,0 kg205 lb
Peso pesado120,2 kg265 lb

6. ¿Qué es un campeón interino?

Este término puede resultar difícil de entender, pero no es nada complicado. Si hablamos de un campeón interino nos referimos al cinturón que se le otorga a un peleador por un periodo de tiempo corto cuando el auténtico campeón no puede pelear. Es decir, si el defensor de la corona está imposibilitado de defender su campeonato habrá otra persona que sí lo haga.

¿Cómo hace la UFC para elegirlo? Por supuesto que debe cumplir un perfil. Ese peleador que tomará el interinato debe tener características similares al campeón. Incluso, en muchos casos, se realiza una batalla entre los dos mejores retadores de la división y el ganador será el ‘campeón interino’. Ahora, una vez que el auténtico campeón pueda defender su cinturón se enfrentará al ‘provisional’ para definir al ganador absoluto.

7. ¿Cómo se organizan las competiciones y quién las controla?

La UFC planea sus competencias por temporadas y divididas en carteleras regulares y estelares. Además, las batallas están separadas en tres asaltos de cinco minutos cada uno o también cinco asaltos del mismo tiempo límite. Este último caso se da si hay un título en juego o una pelea principal. Finalmente, estos eventos están vigilados por las comisiones atléticas que en Estados Unidos dependen de cada estado.

8. ¿Cuál es el salario de un peleador de UFC?

Existen muchos peleadores que van en búsqueda de la gloria deportiva, pero también de las ganancias económicas. Y es que es un factor clave en toda profesión porque la UFC tiene premios bastante jugosos que reflejan el éxito de la compañía en todo sentido. Ahora, la cantidad de recompensas varían dependiendo el evento (si son o no televisados) y el status del peleador, claro. Aquí tenemos algunas cifras conocidas.

  • Los luchadores menos conocidos (que no son televisados) ganan desde $10,000 hasta $16,000 por pelea sumados los $4,000 por concepto de patrocinio de Reebok.
  • En algunos casos los premios aumentan por bonos de rendimiento y estos números oscilan  los $50,000 por KO (nocaut) y $120,000 por victoria.
  • Los campeones, leyendas y peleadores muy conocidos suelen ganar $500,000 solo por presentarse, pero en el caso de ganar esos números subirán a las siete cifras (aproximadamente $3,000,000).

9. ¿Cuáles son las diferencias entre UFC y MMA?

No hay una diferencia como tal, sino que es el complemento de un todo. Las MMA (artes marciales mixtas) sería el ente rector y la UFC una de sus principales atracciones, esa donde todos los peleadores de élite desean triunfar. Por supuesto que existen otras compañías de MMA en el mundo, pero podríamos decir que la UFC es la más representativa de todas ellas.

Marcas como World Series of Fighting en Estados Unidos, la Rizin Fighting Federation de Japón, la Jungle Fight de Brasil o la misma One Championship de Asia sueñan con llegar a este status. La UFC vendría a ser la categoría máxima de competencia en las MMA, por eso tiene un rango alto en cuanto a preparación de eventos y arraigo popular.

10. Campeones vigentes de la UFC

HOMBRES
CategoríaPeso máximoCampeónFecha
Peso mosca125 libras (56,7 kg)Deiveson Figueieredo🇧🇷22 de enero del 2022
Peso gallo135 libras (61,2 kg)Aljamain Sterling🇺🇸6 de marzo del 2021
Peso pluma145 libras (65,8 kg)Alexander Volkanovski🇦🇺14 de diciembre del 2019
Peso ligero155 libras (70,3 kg)Islam Makhachev🇷🇺22 de octubre del 2022
Peso wélter170 libras (77,6 kg)Leon Edwards🇯🇲🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿20 de agosto del 2022
Peso medio185 libras (83,9 kg)Alex Pereira🇧🇷12 de noviembre del 2022
Peso semipesado205 libras (93 kg)Título vacante
Peso pesado265 libras (120,2 kg)Francis Ngannou🇨🇲🇫🇷27 de marzo del 2021
MUJERES
CategoríaPeso máximoCampeonaFecha
Peso paja115 libras (52,5 kg)Rose Namajunas🇱🇹🇺🇸24 de abril del 2021
Peso mosca125 libras (56,7 kg)Valentina Shevchenko🇰🇬8 de diciembre del 2018
Peso gallo135 libras (61,2 kg)Amanda Nunes🇧🇷30 de julio del 2022
Peso pluma145 libras (65,8 kg)Amanda Nunes🇧🇷29 de diciembre del 2018

Mira aquí los especiales de la UFC y otros deportes de tu preferencia


11. Preguntas y respuestas

11.1 ¿Cuál es el significado de UFC?

Las siglas de UFC significan Ultimate Fighting Championship.

11.2 ¿Cuál es el objetivo de la UFC?

El objetivo de la UFC es tener a los mejores peleadores del mundo en cada división contando las categorías masculina y femenina.

11.3 ¿Qué se necesita para ser peleador de la UFC?

Debe tener entre 21 y 34 años, tener un mínimo de 3 peleas profesionales en MMA y un historial de victorias comprobable.

11.4 ¿Qué golpes están prohibidos en la UFC?

Los golpes al cuello, nuca o cráneo con el puño cerrado o codos. Tampoco se permiten los pisotones en articulaciones pequeñas, piquetes en la boca, ojos, nariz y oídos, patadas y golpes con las rodillas en partes íntimas ni escupir, morder o insultar a los rivales.

11.5 ¿Cuántas horas entrena un peleador de la UFC?

Un mínimo de ocho horas diarias entre ejercicios y rutina de golpes.