Paranaense vs Bragantino: Final de candela entre brasileños


Por: Alexandra Hörler.

Lima, 19 de noviembre de 2021


Prepárense todos los amantes del fútbol para lo que llega este sábado con la final de la Copa Sudamericana, porque Uruguay bailará al son del buen fútbol brasileño y, sin duda, de goles.

Una final distinta. Una final poco común y hasta sorpresiva, por el escenario y los actores. Por primera vez en la historia, la final Sudamericana se jugará en el mítico y renovado Estadio Centenario de Uruguay. Pero ése será sólo el lugar. La cita es entre dos fuertes de Brasil que, además, han sorprendido a propios y extraños con  los trámites y los resultados. Llega el siempre fuerte Atlético Paranaense, que no sólo tiene poderío, sino la experiencia de haber levantado ya una Copa en 2018.  Junto a él, la sorpresa de la temporada: El Bragantino,  un equipo nuevo, casi sin historia y que apareció en el torneo como fusión del Bragantino con Red Bull. Con pocos años de existencia, su campeonato mas importante fue el Paulista de 1990, pero aun no cuentan ni con un Brasileirao. Y así, sin que nadie lo imaginara, llegaron a la final de este torneo como uno de los mejores equipos y con los mejores números del campeonato. Ahora, disputarán su primera final internacional tras 93 años de existencia. Sin duda, un grupo que llega hambriento de gloria, buscando quedarse con esa copa en sus manos y empezar a escribir su propia historia de éxito.


Apuesta en Inkabet entre Paranaense y Bragantino AQUÍ


Y aunque al frente tienen a un equipo duro, ofensivo, y con jugadores que ya se consagraron campeones y quieren repetir el plato, el momento actual del Paranaense contrasta soberanamente con su actualidad internacional. Su rendimiento ha sido bastante discreto en el ámbito local y tiene una lucha constante con la baja. Ocupa la casilla 13 y sólo 5 puntos lo separan de Bahía. Pero en el segundo campeonato internacional más importante, la cara que muestran es otra. Con claridad y solidez, han logrado meterse en una nueva final y su objetivo es grande: convertirse en el primer bicampeon e igualar a Boca e Independiente, y, para eso, tiene en la nómina 5 jugadores que ya se quedaron con el título y ahora prometen hacerlo de la mano del nuevo técnico Alberto Valentim.

Lo del Bragantino es, simplemente, admirable. Un equipo pequeño y discreto que, a punta de trabajo, fue venciendo a sus rivales, obteniendo buenos resultados, manteniendo sólida la defensa y anotando dianas para llegar a donde quizás, no soñó. O quizás, no tan pronto. Su presente en el Brasileirao es mucho más auspicioso que el de su rival, ubicándose cuartos en la tabla.

Parte de la estrategia del Paranaense recae en Nikao. Se espera que esté inspirado y siga  rompiendo redes con sus goles. Tiene 5 asistencia y goles en partidos claves. Además, seguro permanecerá la misma alineación con una línea defensiva de 3, 4 en la volante y 3 delanteros que salgan con todo.

En la vereda del frente no podemos obviar a Guimaraes, segundo máximo anotador del Red Bull Bragantino y uno de los referentes que trajeron al equipo hasta aquí.

Hay que reconocer que ambos consiguieron meterse en esta final a punta de trabajo, regularidad y precisión. Los números que presentan son de los mejores de la competición. E Furacao suma 30 puntos, mientras su rival quedó con 28 (esto en 12 juegos).

El Red Bull Bragantino, surgido recién en 2019,llega con enormes aspiraciones y la verdad es que su juego y los números lo acompañan en el desafío. Y por supuesto, el orgullo también. Con sólo 3 años de creación, ya compiten por el segundo título más importante del continente, gracias a una buena estrategia que mezcló fútbol, calidad, juentud y experiencia, desarrollando una filosofía veloz, intensa y ofensiva.

Para hablar un poco de números, ninguno de estos equipos se vio antes las caras por competencias oficiales Conmebol. Lo hicieron en 4 ocasiones por el Brasileirao, Paranaense ganó 2 y empató 2. Históricamente, el Furacao presenta los mejores números tanto en victorias como en derrotas.

Pero el Bragantino no se queda atrás. No han perdido sus últimos 9 encuentros. Ganaron 8 y empataron uno. El del sábado, les podría dar el invicto de 10,objetivo logrado por pocos en el torneo. Y Ojo a este dato: el Braga tiene el mejor porcentaje de victorias de cualquier equipo en la historia de la Copa. Subraye eso: 75% de triunfos. Y no olvide que tienen al gran Artur, que ha colaborado nada más y nada menos que con 7 anotaciones y 4 asistencias.

Con estos equipos, se hace difícil una apuesta. Si bien Paranaense lleva la jerarquía, también atraviesa un pésimo momento futbolistico en el ámbito local. Y aunque el Bragantino parece llevarse todo, no podemos olvidar que estamos hablando de un equipo nuevo, donde la juventud e inexperiencia cobran facturas. Eso sí. Para mí ambos anotan (el empate no me disgusta) y creo que habran más de 2.5 goles.

NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR