Los 20 Mejores Jugadores del Futbol de Perú de todos los Tiempos | Inkabet

La historia del fútbol peruano tiene momentos y jugadores que ningún hincha de la Blanquirroja debe olvidar.  En este artículo especial de Inkabet te hacemos un resumen de los mejores jugadores de fútbol de Perú de todos los tiempos.

Revive con Inkabet los mejores momentos de estos cracks de balompié peruano que dejaron su marca y su sello en la historia como los mejores jugadores de fútbol de Perú.

¡Regístrate y podrás apostar gratis por la Blanquirroja, el fútbol peruano y las mejores ligas de todo el mundo!


Perú es un país multicultural y reconocido a nivel mundial. Y la selección peruana también lo fue por varias décadas debido a la gran calidad que exhibió en los años 60s, 70s y 80’s. Lamentablemente para sus intereses, luego de esta etapa de gloria, el fútbol peruano cayó inmerso en una profunda crisis que lo privó de asistir a varias Copas del Mundo hasta que la historia cambió en el año 2018. Y esto fue porque la “blanquirroja” rompió la mala racha de 36 años sin asistir a los Mundiales y clasificó a Rusia 2018 tras superar un repechaje frente a Nueva Zelanda.

A lo largo de la historia del balompié incaico, el jugador peruano sea ha destacado por su gran manejo de balón y por ser muy habilidosos al momento de encarar y desequilibrar. Por ello y con el fin de revalidar su importancia en el fútbol sudamericano y mundial, queremos repasar la historia de los 20 mejores jugadores peruanos de todos los tiempos. Y lo haremos mediante un ranking que enaltezca todo lo brindado por estos cracks en beneficio de la selección peruana.

1. El auge de las leyendas “incas”

Toda historia tiene un comienzo y en esta ocasión hablaremos 3 jugadores peruanos que brillaron en sus clubes y especialmente con la selección peruana. Estos cracks son Teodoro “Lolo” Fernández, Juan Valdivieso y Alberto “Toto” Terry.

1.1 Teodoro Fernández

Teodoro Fernández es uno de los jugadores peruanos más respetados de todos los tiempos debido a su eficacia goleadora, la cual le permitió romper muchos récords a lo largo de su prolífica carrera. El popular “Lolo” siempre jugó en Universitario de Deportes, rechazando en reiteradas ocasiones importantes ofertas del extranjero. El “9” crema anotó 24 tantos en 32 partidos con la camiseta peruana, demostrando una alta efectividad de cara al arco rival. Además gracias a su valioso aporte en ataque, Perú logró consagrarse como campeón de la Copa América 1939. 

1.2 Juan Valdivieso

Valdivieso fue otro de los cracks que brillaron con luz propia en el seleccionado peruano. Este jugador peruano, conocido como el popular “Mago” dejó su sello tras romperla en su querido Alianza Lima, club con el que conquistó varios títulos y logró hacerse leyenda. Porteros como él, no abundaban en aquellos tiempos, siendo conocido por tomar riesgos bajo los 3 palos y por ser un adelantado a su época. Su máxima distinción con la camiseta incaica fue haber conquistado la Copa América 1939.

1.3 Alberto Terry

Toto Terry fue un volante de características ofensivas que brilló en el fútbol peruano durante los años 40s y 50s. Conocido por ser un referente de Universitario de Deportes, el popular “Toto” brilló rápidamente en el balompié nacional por su picardía y por habilidad con el balón. Gracias a sus dotes futbolísticos, convirtió más de 100 goles en la Primera División incaica, llegando a ser convocado para la selección nacional. Con esta camiseta marcó 11 goles y la “rompió” gracias a su estilo irreverente y poco usual para los cánones de aquellos tiempos.

Terry es sin duda el jugador peruano con un legado en la historia del fútbol peruano.

Las fotos de Lolo Fernández |

2. La “era dorada” que marcó historia en Sudamérica

Los futbolistas peruanos de la siguiente generación sí que lograron cambiar la historia del fútbol incaico. Y decimos esto porque fue una “generación dorada” que elevó al máximo la jerarquía de nuestro balompié nacional. En esta época se destacaron grandes cracks como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Pedro Pablo “Perico” León, José Velásquez, Hugo Sotil, Cesar Cueto y Julio César Uribe.

2.1 Teófilo Cubillas

Cubillas es para muchos el mejor jugador peruano de todos los tiempos. Para otros es Claudio Pizarro por los logros conseguidos en la Bundesliga con el Bayern Munich. Sin embargo, el popular “Nene” logró mayor repercusión a lo largo de la historia debido a la gran técnica que mostraba cada vez que tocaba el balón. Sus principales virtudes eran la potencia, el desequilibrio y el cambio de ritmo que exhibía frente a la marca de cualquier rival. Gracias a este pack de habilidades anotó 10 goles en los Mundiales y conquistó la Copa América 1975. Otros datos importantes del buen Teófilo son que jugó en Alianza Lima y que convirtió 26 tantos en 81 cotejos con la camiseta peruana (tercer máximo goleador histórico por detrás de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán).

2.2 Julio Meléndez

El gran Julio Meléndez fue uno de los mejores defensas que supo exportar el fútbol peruano. Y para lograr ello no necesitó ser brusco al momento de marcar. Era conocido por ser un back de jerarquía, cuyo principal logró con la selección peruana fue haber ganado la Copa América 1975. En el ámbito de clubes, llegó a jugar en el mítico Boca Juniors argentino, llegando a ser una figura histórica en la institución “xeneize”.

2.3 Héctor Chumpitaz

Chumpi es uno de los futbolistas peruanos más importantes de la historia. Y decimos esto porque ha sido el mejor defensa central que ha jugado con la camiseta de la “bicolor”. El buen “Chumpi” jugó en Universitario de Deportes y en Sporting Cristal, logrando disputar los Mundiales 1970 y 1978 como capitán de la Selección. Además conquistó la Copa América 1975, destacándose por su solidez y por su liderazgo al momento de marcar. Gracias a esta particular manera de jugar, el “Capitán de América” fue considerado como uno de los mejores backs de sus tiempos, llegando incluso a estar entre los 100 mejores jugadores de los Mundiales.

2.4 Perico León

Pedro Pablo “Perico” León sí que fue un jugador atípico en los tiempos que le tocó jugar. Potente y habilidoso a pesar de su corpulencia física, el crack de Alianza Lima supo brillar en la Primera División peruana y con la camiseta de la selección peruana. Con la “blanquirroja” convirtió 15 goles en 49 partidos, llegando a destacarse de sobremanera en el Mundial México 1970.

2.5 Roberto Chale

“El tío terrible” fue uno de los jugadores peruanos más pícaros en la historia del fútbol. Técnicamente era un dotado, destacándose por ser inteligente al momento de elaborar jugadas de gol. El popular “Niño Terrible” se hizo conocido con la camiseta de Universitario de Deportes, logrando luego dar el gran salto a la selección nacional. Con la “bicolor” consiguió la histórica clasificación al Mundial 1970, la cual se gestó en la mítica Bombonera de Boca Juniors. Conocido por ser polémico y temperamental dentro de la cancha, Chale logró forjar un capítulo en la historia del fútbol peruano gracias a la profundidad y a la calidad de sus pases.

Hace 42 años: Perú campeón de Copa América - AS Perú
Perú campeón de la Copa América – Era dorada

2.6 Hugo Sotil

Sotil fue uno de los mejores jugadores peruanos en los años 70s. El “Cholo” la “rompió” en Deportivo Municipal y en el Independiente Medellín colombiano, firmando luego por el Barcelona español. En el club catalán ganó un título nacional y se destacó al lado del excepcional Johan Cruyff. En 1977 firmó por Alianza Lima y logró el bicampeonato 1977-1978. Con la camiseta de la selección, jugó los Mundiales 1970 y 1978, llegando a ganar la Copa América 1975.

2.7 César Cueto

César Cueto es para muchos el jugador más técnico que ha vestido la camiseta de la selección peruana. El querido “Poeta de la Zurda” se destacaba por tener una visión de juego excepcional, la cual le permitía asistir a sus compañeros con suma claridad. Brilló en Alianza Lima y en el Atlético Nacional de Colombia, llegando incluso a ser una leyenda del club “verdiblanco”. Con la “bicolor” jugó los Mundiales de 1978 y 1982, llegando a ganar también la histórica Copa América 1975.

2.8 José Velásquez

El “Patrón” Velásquez fue un volante de marca excepcional debido a la presencia que imponía cada vez que pisaba una cancha. El “Patrón” brilló en Alianza Lima en la década de los 70s, llegando a integrar la selección peruana durante su inigualable “era dorada”. Fue pieza importante de la “bicolor” en los Mundiales 1978 y 1982, logrando también ganar la mítica Copa América 1975.

2.9 Juan Carlos Oblitas

El popular “ciego” Oblitas es uno de los futbolistas peruanos más destacados de todos los tiempos debido a su velocidad y a su habilidad de cara al gol. Debutó en Universitario de Deportes y fue una pieza clave en los mejores años del cuadro crema. Logró 3 títulos domésticos con la “U”, llegando a ser subcampeón de la Copa Libertadores 1972. Gracias a su gran recorrido por la banda izquierda, el “Ciego” supo hacerse un lugar en la selección nacional por 10 años más o menos. Se consagró campeón de la histórica Copa América 1975, logrando luego ser un gran entrenador de fútbol. Y esto lo consiguió tanto en Universitario como en Sporting Cristal, así como con la Selección peruana en el proceso eliminatorio rumbo a Francia 1998 (eliminación dura ante Chile por diferencia de goles).  

Perú vs. Chile, el triunfo que nos clasificó a las semifinales de la Copa  América 1975 | ARCHIVO-ELCOMERCIO | EL COMERCIO PERÚ
Perú campeona de la Copa América – Era Dorada

2.10 Percy Rojas

Percy Rojas fue uno de los mejores delanteros del fútbol peruano gracias a su gran eficacia de cara al gol. Surgido en Universitario de Deportes, el popular “Trucha” logró 6 títulos nacionales a lo largo de su carrera futbolística (4 con el cuadro crema y 2 con Sporting Cristal). También jugó en Independiente de Avellaneda, club con el que ganó la Copa Libertadores 1975. En la selección fue una pieza importante debido a su estilo escurridizo al atacar, llegando jugar los Mundiales 1978 y 1982. Su mayor logró con la “blanquirroja” fue coronarse como campeón de la histórica Copa América 1975.

2.11 Juan José Muñante  

JJ Muñante fue para muchos el mejor extremo derecho en la historia del fútbol peruano. Y esto lo sostienen debido a la gran velocidad que manejaba, la cual le permitía ser un jugador potente y letal al momento de atacar. El “Jet” surgió en Sport Boys para luego fichar por Universitario de Deportes y ser parte del equipo subcampeón de la Copa Libertadores 1972. Posteriormente llegó al fútbol mexicano, destacándose de sobremanera su paso por los Pumas de la UNAM. Con la camiseta de la selección tuvo una destacada actuación en el Mundial 1978, llegando a recibir grandes críticas de la prensa internacional.

2.12 Julio César Uribe

Uribe fue un volante ofensivo de tremenda calidad, cuya habilidad era conocida y alabada en toda Sudamérica. El “Diamante” disponía de una habilidad única para desequilibrar, destacándose también por ser muy fino al jugar. Se formó en Sporting Cristal, llegando a jugar en el Cagliari italiano y en varios equipos del fútbol colombiano. Polémico como pocos, Uribe fue la principal carta ofensiva de la selección en el Mundial 1982. Entre otras distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera figura el tercer lugar que ocupó en la elección del mejor jugador de América en 1981. Solo quedó por detrás del astro argentino Diego Maradona y del genio brasilero Zico.

 

3. Un oasis en medio del desierto

Una vez acabada la “era dorada” del fútbol peruano, este entró a una etapa crítica por más de 30 años. Fueron décadas duras en las que pocos jugadores se destacaron en el contexto sudamericano e internacional, notándose una tremenda involución de los jugadores peruanos en comparación con lo que se notaba a nivel global. Dos excepciones que dejaron su huella en el balompié incaico fueron Roberto Palacios y Nolberto Solano, elementos que a su manera llegaron a ser alabados por su gran técnica al jugar.

3.1 Roberto Palacios

Sin lugar a dudas, Roberto Palacios es uno de los futbolistas peruanos más recordados por el público futbolero. Y este reconocimiento lo consiguió gracias a los “Chorri golazos” que anotó con la “blanquirroja” en la década de los 90s. Uno de estos fue el que le marcó a Paraguay en el año 2000, el cual terminó siendo inolvidable por el mensaje que exhibió en aquella mágica celebración (slogan “Te Amo Perú”). Formado en Sporting Cristal y de brillante paso en el fútbol mexicano, el “Chorri” fue el líder de una selección que sufrió mucho en los 90s y en los primeros años de los 2000s. De todas formas se las ingenió para anotar 19 goles en 128 presentaciones con la camiseta nacional.

3.2 Nolberto Solano

Solano ha sido uno de los mejores jugadores peruanos a lo largo de su historia. Y esto se sostiene gracias a la tremenda técnica que exhibía al jugar. Surgido en Deportivo Municipal y referente del histórico Sporting Cristal tricampeón, “Ñol” se ganó con justicia un puesto en la selección peruana de los años 90s. De gran paso por Boca Juniors e ídolo en el Newcastle inglés, el ex lateral derecho se destacaba por tener una fina pegada y por ser un excepcional ejecutor de tiros libres y de penales (alta efectividad al patearlos).

Selección Peruana | Nolberto Solano y Roberto Palacios: Chorri respondió en  Twitter si lo reemplazaría en la FPF si es llamado | La República

4. El sueño que se transformó en realidad

La emoción de Jefferson Farfán y su homenaje a Paolo Guerrero en el primer  gol de Perú - Infobae

A mitad de los 2000s la crisis del fútbol peruano era total. La selección quedaba fuera en cada proceso mundialista y no competía desde la dolorosa eliminación al Mundial Francia 1998. No obstante, en medio de la oscuridad aparecieron 3 jóvenes que tenían el potencial para brillar en el espectro internacional. El primero que apareció fue Claudio Pizarro a finales de los 90s, surgiendo luego Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en los primeros 5 años de la siguiente década. Los 3 tuvieron grandes carreras en el extranjero, pero solo los dos últimos lograron el sueño que Perú volviera a una Copa Mundial.  

Paolo Guerrero - Claudio Pizarro aseguró que jamás tuvo una respuesta de  Guerrero y Jefferson Farfán por 'allanarles' el camino a Europa | RPP  Noticias

4.1 Claudio Pizarro

Pizarro es para muchos el mejor jugador peruano de la historia debido a los grandes logros que consiguió en el Werder Bremen y en el Bayern Munich de Alemania. El principal problema que tuvo el “Bombardero de los Andes” a lo largo de su paso con la selección es que no pudo repetir lo hecho con los clubes germanos donde jugó (goleador histórico del Werder Bremen y 7mo goleador histórico de la Bundesliga). Debido a este hecho, gran parte de la hinchada siempre mantuvo una actitud beligerante hacia el atacante que surgió en Deportivo Pesquero y que tuvo un fugaz pero fructífero paso por Alianza Lima. Con la “bicolor” anotó 20 goles y disputó varios procesos eliminatorios y muchas Copas Américas.

4.2 Paolo Guerrero

Nuestro símbolo y actual delantero, Paolo Guerrero, es el jugador más reconocido y querido por la afición peruana en los tiempos modernos. Y este reconocimiento se lo ganó en base a goles y a  buenas actuaciones desde que apareció en el combinado incaico. El “Depredador” tuvo una juventud excepcional en el Bayern Munich, pero luego vio estancada su carrera cuando fichó por el Hamburgo alemán. Luego de algunos años en la irregularidad, recuperó su mejor nivel cuando llegó al Corinthians brasilero, club con el que ganó el Mundial de Clubes 2012 gracias a un gol suyo. Posteriormente firmó por el histórico Flamengo para finalmente recalar en el Inter de Porto Alegre. Con la “blanquirroja” anotó 39 goles, llegando a ser el máximo goleador histórico de la selección. Capitán y líder, Paolo es el quinto máximo goleador de la Copa América. Su último gran logró fue haber anotado el gol que le permitió a Perú volver a tentar la clasificación a una Copa Mundial tras 36 años de ausencia (empate 1-1 ante Colombia gracias a un tiro libre suyo).

4.3 Jefferson Farfán

Farfán es otro de los mejores futbolistas peruanos en la era moderna. Y lo ha sido gracias a la tremenda explosión que siempre ha mostrado de cara al arco rival. Surgido en Alianza Lima a mitad del año 2002 y tras brillantes pasos en el PSV holandés y en el Schalke alemán, la “Foquita” supo hacerse un lugar con la camiseta nacional. Tuvo altibajos como cualquier jugador, pero supo reaccionar a tiempo y siempre será recordado por anotar el primer gol ante Nueva Zelanda por el repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018. En la actualidad, acaba de volver a Alianza Lima luego de 17 años en el extranjero. 

Se inauguró impresionante mural "36 años después" en el Estadio Nacional -  La Razón

5. El mejor jugador peruano – Teófilo Cubillas

Es difícil coincidir plenamente pero sin duda el que más se destaca es el Nene Teófilo Cubillas, el mejor jugador peruano de todos los tiempos. 
Es palabra sagrada a la hora de responder quién es el mejor jugador de la historia de la Selección de Perú. Tercer máximo goleador en la historia del combinado selectivo con 26 goles en 81 encuentros, mejor jugador joven del Mundial de 1970, luego fue integrado en el equipo de estrellas del Mundial 1978, en el cual ganó la bota de plata,

Es también el máximo anotador de la historia del fútbol peruano. dentro de la Copa del Mundo al totalizar 10 tantos. El mejor jugador peruano que vimos en toda la historia de nuestro fútbol.

6. Preguntas Frecuentes

6.1 ¿Existe una época dorada del fútbol peruano?

Si bien es complejo hablar de una única época donde el fútbol peruano haya sido glorioso, tendríamos que remitirnos al proceso más ganador y con un universo mayor de futbolistas. Esto sería la era de oro donde aparecieron gloriosos futbolistas como Cueto, Cubillas, Uribe, Sotil u Oblitas.

6.2 ¿Cuál ha sido el mejor jugador peruano de todos los tiempos?

Es difícil responder por un solo jugador. Considerando que en el pasado hemos tenido a Cueto y Cubillas, y en el presente tenemos a Paolo Guerrero, Jefferson Farfán e incluso el prestigio internacional de Claudio Pizarro. Es un tema de gustos y elecciones. En Inkabet nos quedamos con Paolo Guerrero por la reciente clasificación al Mundial Rusia 2018.

6.3 ¿Cuál sería el once histórico de los mejores jugadores peruanos?

Preguta compleja pero nos animamos a lanzarte un once:

En el arco Miguelón Miranda

En la defensa; Duarte de lateral; al medio Meléndez y Chumpitaz de centrales, a la izquierda iría El Panadero Rubén Díaz.

 En el medio el Patrón Velásquez junto a Cubillas, Cueto y Sotil como tridente de ataque en la volante.

 Arriba sería Paolo Guerrero y el Gran Lolo Fernández.