Los mejores futbolistas en la historia de Brasil | Inkabet

Brasil

Brasil no solo es sinónimo de fútbol, también se les asocia con el juego bonito. Pero, además, es la selección que más veces ganó el Mundial. En total, cinco títulos. Estos fueron en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

En estos campeonatos participaron varios de los mejores futbolistas de su historia. Pero no todos pudieron levantar la Copa del Mundo. Por eso es muy complicado armar una lista de los diez mejores jugadores brasileños, sin entrar en polémicos.

Seguro que todos los nombres que vamos a incluir en esta lista son muy conocidos. Todos ellos son los responsables de que el fútbol brasileño sea reconocido a nivel mundial debido a su alta calidad.

¡También puedes revisar la lista de los mejores jugadores de fútbol de Brasil y de la historia en este artículo!

¡Regístrate y podrás apostar gratis en los mejores partidos de Brasil!


Brasil y su enorme listado de los mejores futbolistas de todos los tiempos

1. Los Mejores Jugadores Brasileños de la Historia

Esta es la lista de los mejores futbolistas brasileños de todos los tiempos que hemos escogido. Sin dudas, es complicado armar un listado completo sin entrar en polémicas, debido a la gran cantidad de cracks que han jugado por la selección de Brasil.

Esta es nuestra elección:

1.1 Pelé

Brasil

O’Rei no solo es considerado el mejor de la historia en Brasil, sino también en el mundo

Edson Arantes do Nascimento. Considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, es el único jugador que ganó tres veces el Mundial, el primero con solo 17 años. Actuaba como delantero y fue un importante goleador.

Su nombre está asociado a los mejores años de la selección brasileña. Gran parte de su carrera la hizo en Santos, su equipo de toda la vida. Sus últimos años como profesional los realizó en el Cosmos de Estados Unidos.

Estuvo en actividad durante tres décadas, los años 50, 60 y 70. Con su selección disputó 92 partidos y anotó 77 goles, con los que es, aún al día de hoy, el máximo goleador de Brasil de toda la historia. Aunque su último partido lo disputó en 1971, hace 50 años, nadie ha podido superarlo.

Fue elegido por el Comité Olímpico Internacional el Atleta del Siglo. Durante su carrera, marcó 1281 goles en 1363 partidos, fue extremadamente importante en los títulos mundiales de Brasil en 1958, 1962 y 1970.

1.2 Garrincha

Brasil

Manuel Francisco dos Santos. Fue un delantero de talento excepcional. Con la selección brasileña ganó dos mundiales (1958 y 1962), y en el de Chile fue la figura de la verdeamarelha. Garrincha tenía velocidad, regate y pegada.

Su puesto era de extremo derecho y es considerado el mejor gambeteador de la historia del fútbol, esto debido a que tenía una pierna más corta que la otra. Es uno de los futbolistas más queridos por los hinchas brasileños, que lo apodaban la “alegría del pueblo”.

Está considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia. Cuando Pelé se cansaba de anotar goles, Garrincha era quien deshacía las defensas rivales, y el encargado de generar pases gol.

Garrincha era tan buen futbolista, que algunos equipos rivales para marcarlo tenían que ponerle tres defensores que intentaban quitarle la pelota, lo que no siempre lograban, y muchas veces él encontraba el camino para pasar entre ellos.

Durante más de una década jugó por el Botafogo de Río de Janeiro, entre los años 50 y 60, donde brilló. También disputó tres mundiales. Después pasó por Corinthians, Portuguesa, Junior de Colombia, Red Star de Francia, Flamengo y Olaria.

1.3 Ronaldo

Brasil

Ronaldo Luís Nazário de Lima. Conocido como el “Fenómeno” fue un delantero que combinaba potencia con habilidad como ningún otro. Pudo ser considerado el mejor atacante de la historia, pero una terrible lesión en su rodilla no le permitió lograr semejante hazaña.

Ronaldo fue uno de los goleadores más efectivos de la década del noventa. Participó en cuatro Mundiales y ganó dos. El primero en 1994 y el último en 2002. En este último fue donde destacó, fue el mejor jugador, campeón y el máximo artillero. En la final contra Alemania anotó dos tantos.

Es considerado el mejor nueve de la historia. Integra el top ten de los brasileños con más partidos jugados en su selección, 98 en total, entre 1994 y 2011, y es el tercer goleador con 62 tantos. Solo lo superan Pelé y Neymar.

También ganó las Copas América de Bolivia 1997 y Paraguay 1999, la Confederaciones 1997 y fue subcampeón del Mundo en Francia 1998. Durante años fue el goleador histórico de los mundiales, con 15 goles, hasta que lo superó Miroslav Klose en 2014.

A nivel de clubes pasó por Cruzeiro, PSV de Holanda, Barcelona y Real Madrid de España, Inter y Milan de Italia, y se retiró en Corinthians. Ganó una Recopa de Europa con el Barza, una Copa UEFA con el Inter y una intercontinental con el Madrid.

1.4 Zico

Brasil

Arthur Antunes Coimbra. Quizás el mejor mediocampista brasileño de la historia. Famoso por sus goles, asistencias y su gran habilidad en el campo, pese a que no ganó un Mundial, se le reconoce por el buen fútbol demostrado en la década del ochenta.

Se le conocía como el “Pelé blanco” por su habilidad con la pelota. Disputó tres Copas del Mundo, en 1978, 1982 y 1985. En el Mundial de España eran el gran candidato a ganar, sin embargo, el equipo de Telé Santana no logró su objetivo pese al buen fútbol desplegado.

Con la selección de Brasil disputó 71 partidos, se encuentra entre los cuarenta futbolistas que más juegos disputaron con la verdeamarelha. Y es el quinto máximo anotador con 48 tantos en el “Scratch”.

Ídolo de Flamengo, jugó durante las décadas del setenta y ochenta, por los rubronegros, su único equipo en Brasil. También pasó por Udinese de Italia y Kashima Antlers de Japón, donde volvió a la actividad tras su retiro.

Con el equipo carioca ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1981. Ese año fue el goleador de la Libertadores. Además, anotó más de 400 goles en casi 600 partidos, siendo el máximo artillero de ese club.

1.5 Sócrates

Brasil

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Junto a Zico, formaron un gran mediocampo en la selección brasileña en las décadas del setenta y ochenta. Fue uno de los jugadores más talentosos de la historia de Brasil.

Pese a su buen juego, tampoco logró título alguno con su selección. Sin embargo, es recordado como una leyenda, debido a su buen panorama de juego. Participó en dos Mundiales (1982 y 1986) y en dos Copas América (1979 y 1983).

Con la selección de Brasil, anotó 22 goles, por lo que se ubica entre los veinte máximos artilleros de la historia. Además, disputó 60 partidos con la verdeamarelha, entre los años 1979 y 1986.

Aunque es ídolo de Corinthians, empezó y terminó su carrera en el Botafogo de Ribeirao Preto. También tuvo cortos pasos en Fiorentina de Italia, y en Flamengo y Santos. Su mejor año fue 1983, en que fue elegido como el mejor futbolista sudamericano.

Lo curioso es que a nivel de clubes tampoco ganó torneos importantes, tanto a nivel internacional como nacional. Solo obtuvo cuatro títulos estatales: tres paulistas con Corinthians, y un carioca con Flamengo.

1.6 Jairzinho

Brasil

Jair Ventura Filho. Lo apodaban furacão (huracán en portugués), ya que anotó en todos los partidos durante la Copa Mundial de 1970, justamente ganada por Brasil. Actuaba como puntero derecho, por lo que se le considera el sucesor de Garrincha.

Disputó tres mundiales, y su más brillante actuación fue en México 1970. En Alemania ’74 logró el cuarto puesto con Brasil. Es uno de los grandes goleadores de la Copa del Mundo, en la que suma 9 tantos.

En esa Copa del Mundo de 1970 Brasil jugó tan bien, que es considerado el mejor equipo internacional de la historia. Y Jairzinho integró esa oncena legendaria, aún recordada por muchos hinchas del fútbol como ejemplo del juego bonito.

Jairzinho es el octavo máximo anotador de la selección brasileña con 33 goles anotados en los 81 partidos que disputó. Además de ganar el Mundial, fue campeón de los Juegos Panamericanos de 1963 con Brasil y salió campeón de la Copa Libertadores de 1976 con Cruzeiro.

Al igual que Garrincha, es ídolo de Botafogo, donde hizo añicos a muchas defensas rivales. En ese equipo estuvo durante quince años, entre 1959 y 1974. Luego se paseó por muchos clubes: Cruzeiro y Fast Clube de Brasil.

Además, deambuló por varios equipos: Olympique Marsella de Francia, Kaizer Chiefs de Sudáfrica, Portuguesa de Venezuela, Jorge Wilstermann de Bolivia, y Nueve de Octubre de Ecuador, donde se retiró, previo retorno a “su” Botafogo, un año antes.

1.7 Romario

Brasil

Romário de Souza Faría. Uno de los delanteros que tenía una mezcla poco común, no solo en Brasil, sino en todo el mundo: poseía a la vez habilidad y mucho gol. Su gran año fue 1994, en el que ganó el Mundial y fue elegido el mejor jugador de la temporada.

Es reconocido por haber anotado más de 1000 goles en su carrera. También por su carácter especial, casi limitando con la indisciplina. Quizás pudo llegar más lejos, pero incluso fue dejado de lado de la selección varias veces debido a ello. Era conocido como “El rey del área”.

Estuvo en actividad durante tres décadas, y es el cuarto máximo goleador de la historia de Brasil, con 55 anotaciones en 70 partidos, jugados entre 1987 y 2005. Disputó dos Mundiales, tres Copas América (ganó dos) y una Copa Confederaciones, en la que también campeonó.

Si bien, es muy recordado su paso por el Barcelona, solo jugó dos años en ese club, aunque se coronó campeón de La Liga, donde es considerado una leyenda. Se le identifica más con Vasco da Gama, donde empezó a jugar, y PSV Eindhoven de Países Bajos.

También pasó por Flamengo, Fluminense y Valencia. Al final de su carrera, vistió las camisetas de Al Sadd de Qatar, Miami FC de Estados Unidos, Adelaide United de Australia y se retiró en el América de Río de Janeiro en 2009.

1.8 Falcão

Paulo Roberto Falcao. Al igual que Zico y Sócrates, fue otro de los grandes volantes brasileños de la década del setenta y ochenta, que trascendieron la historia del fútbol, pese a no haber ganado títulos importantes con su selección.

Aunque actuaba como volante de contención, no era el típico jugador dedicado solo a la marca, como muchos en esa posición. Se trataba de un jugador muy completo, que hubiera podido actuar en los otros sectores de la volante. Además de contar con muy buen pie.

Actuó por la selección brasileña durante una década, entre 1976 y 1986, en la que participó en dos Copas del Mundo: España ‘82 y México ‘86. En la primera de ellas, fue elegido segundo mejor futbolista del torneo.

Es muy recordada su gran jugada, quizás la mejor de su carrera, en la que anotó un gol a Dino Zoff, con un zurdazo fuerte y colocado, tras llevarse a dos marcadores rivales. En total, disputó 29 partidos con la selección brasileña.

A nivel de clubes, solo vistió tres camisetas: Inter de Porto Alegre, con el que ganó tres Brasileiraos, y club del que es ídolo. Roma de Italia, donde fue campeón, se llevó dos ligas y fue subcampeón de la Liga de Campeones. Y se retiró en Sao Paulo.

1.9 Ronaldinho Gaúcho

Ronaldo de Assis Moreira. Es, quizás el futbolista más hábil que ha existido en el mundo del fútbol, y se hubiera dedicado a entrenar más, quizás pudo ser el mejor de la historia. Sin embargo, Ronaldinho eligió divertirse en la cancha y dejó miles de jugadas hermosas para el recuerdo.

Era un delantero por fuera extremadamente rápido y técnico, capaz de inventar jugadas donde no las había, sobre todo lujosas, como tacos y huachas. De esos que quizás esperan más el aplauso de la tribuna antes que ser más productivo o de generar goles.

Es de los pocos jugadores que ganaron los torneos internacionales más importantes tanto a nivel de clubes como de selecciones: el Mundial, las Copas América, Confederaciones y Libertadores y la Champions League. En el año 2005 ganó el Balón de Oro.

Con su selección se coronó campeón del mundo en Corea Japón 2002, la Copa América de Paraguay 1999, y la Confederaciones Alemania 2005. Es el noveno máximo anotador de Brasil con 33 goles marcados en 97 partidos.

Empezó a jugar en Gremio de Brasil, luego pasó al PSG de Francia, y al Barcelona de España, donde participó en 5 temporadas y ganó dos Ligas y una Champions League. Después estuvo en Milan, Flamengo, Atlético Mineiro (campeón de la Libertadores), Querétaro y Fluminense.

1.10 Gérson

Gérson de Oliveira Nunes. Fue un volante ofensivo que destacó en los años sesenta. Su carrera no duró muchos años, apenas quince y nunca emigró al fútbol europeo, pese a que era muy técnico y un experto ejecutor de tiros libres.

Gérson fue el generador de juego de la selección brasileña que ganó el Mundial de 1970. Fue considerado el segundo mejor jugador de ese torneo e integró el equipo ideal, en el que también estaban cuatro compañeros suyos. Además, participó en Inglaterra ’66.

Se trató de un volante muy técnico y táctico, de pase preciso y de buena posesión de la pelota. Tenía pase largo y buena patada con la zurda. Pudo dar mucho más de sí, pero un día de 1974 decidió dejar el fútbol para dedicarse a su familia.

Su carrera en la selección solo duró once años, durante los cuales disputó setenta partidos y anotó catorce goles. Y aunque parezca increíble, jamás pudo ganar un torneo internacional a nivel de clubes.

Vistió las camisetas de Flamengo, Botafogo, Sao Paulo y Fluminense. Y pese a que ganó muchos torneos estatales e interestatales, apenas fue campeón del Brasileirao una sola vez: en 1968 con Botafogo.

Recuerda que además de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA puedes conocer una lista con los mejores jugadores de fútbol del mundo aquí

2. Los mejores Jugadores de Brasil en la actualidad

Ya hablamos de los mejores jugadores brasileños de todos los tiempos. Ahora es el turno de los más destacados de la actualidad. Todos ellos juegan en la selección brasileña, y participan de las Eliminatorias para llegar a Qatar. Esta es la lista, que encabezan Neymar y Richarlison.

2.1 Neymar da Silva Santos Júnior

Conocido como Neymar es un delantero que puede jugar tanto en el área, como fuera de ella, y es la gran figura de Brasil por estos días. Surgido en Santos, al igual que Pelé, es el único futbolista que puede superar a O Rei como máximo goleador brasileño.

Con Santos ganó la Copa Libertadores, y con Barcelona la Champions League y el Mundial de Clubes. Hoy es jugador del PSG de Francia, donde busca volver a ganar los mismos títulos que logró con los blaugranas.

2.2 Richarlison de Andrade

Richarlison es la última gran aparición en la selección brasileña. Socio de ataque de Neymar, con sus actuaciones y goles están llevando al “Scratch” a Qatar en una sorprendente campaña.

Surgido en el América Mineiro, pasó a Fluminense y con solo 20 años fue transferido al Watford de la Liga Premier. Hoy juega por el Everton y ya ganó una Copa América y logró el subtítulo en otra con Brasil. Tiene para varios años más de seguir rompiéndola y deslumbrando con su fútbol.

2.3 Roberto Firmino

Su nombre completo es Roberto Firmino Barbosa de Oliveira, es un delantero que juega por el Liverpool de la Premier League inglesa. Integró el plantel campeón de Brasil en la Copa América 2019.

Se inició en el Figueirense, su único club en Brasil. Fue traspasado al Hoffenheim de Alemania, donde estuvo cinco temporadas, antes de trasladarse a Inglaterra. Su mejor temporada fue la 2019, donde además, ganó la Champions League y el Mundial de Clubes.

2.4 Gabriel Barbosa

Conocido también como Gabygol, es un extravagante delantero que empezó su carrera en Santos. En su segundo año como profesional se destapó como goleador, por lo que emigró al fútbol europeo.

No se consolidó ni en el Inter de Italia ni en Benfica de Portugal, por lo que regresó a Brasil. En Flamengo le va muy bien, ya que obtuvo dos Brasileiraos y una Copa Libertadores. Con la selección ganó los Juegos Olímpicos en 2016.

2.5 Éverton Augusto de Barros Ribeiro

Éverton Ribeiro es un mediocampista derecho de mucha vocación ofensiva y pese a que integra la selección brasileña desde que era juvenil, no ha jugado por clubes europeos todavía.

Toda su carrera la hizo en clubes de su país, salvo un corto paso por el fútbol asiático. Empezó en Corinthians. Luego pasó a Sao Caetano, Coritiba, Cruzeiro, Al Ahli de Emiratos Arabes Unidos, y Flamengo, con el que ganó la Copa Libertadores.

2.6 Marquinhos

17th November 2020 Centenario Stadium, Montevideo, Uruguay FIFA World Cup, WM, Weltmeisterschaft, Fussball 2022 Qualifying football Uruguay versus Brazil Marquinhos of Brazil celebrates after the match PUBLICATIONxNOTxINxUK ActionPlus12247705 LucasxFigueiredo/CBF

Marcos Aoás Corrêa, conocido como Marquinhos, es uno de los habituales zagueros titulares en Brasil en los últimos años. Es seleccionado desde 2013, luego de haber pasado por todas las categorías juveniles en las que ganó títulos, entre ellos la Copa América y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

Empezó en Corinthians, donde estuvo una temporada, en la que ganó la Copa Libertadores. Luego pasó a Roma de Italia, también una campaña, para pasar al PSG de Francia, donde ya lleva seis títulos de la Ligue 1.

2.7 Lucas Paquetá

Lucas Tolentino Coelho de Lima, cuyo nombre deportivo es Lucas Paquetá, es un joven mediocampista ofensivo, que pertenece a la selección brasileña desde 2018. Ya participó en dos Copas América, en las que logró un título y un subcampeonato.

Comenzó a jugar en Flamengo, producto de sus divisiones menores, para luego pasar al Milan de Italia y al Olympique Lyon de Francia. A nivel de clubes aun no logró campeonatos muy importantes, apenas un Carioca con el ‘Fla’. Tiene un futuro muy prometedor.

2.8 Raphinha

Raphael Dias Belloli, Raphina, es un atacante de la selección brasileña, que posee también nacionalidad italiana. Pese a que juega en clubes europeos desde 2016, es la última gran incorporación del conjunto brasileño para las eliminatorias rumbo a Qatar.

Empezó a jugar por el Avaí, para emigrar rápido al Vitoria Guimaraes de Portugal. Fue ahí donde se destapó y lo jaló Sporting de Lisboa. Pasó luego al Stade Rennes de Francia y desde 2020 pertenece a Leeds United de la Liga Premier.

2.9 Philippe Coutinho

Brazil s Philippe Coutinho 22 celebrates after scoring a goal against Haiti during the first half of a Copa America group B soccer match Wednesday June 8 2016 in Orlando Fla AP Photo John Raoux

Philippe Coutinho Correia, o simplemente Philippe Coutinho es un volante muy técnico, de gran visión de juego y de buen pase y gambeta, es internacional con Brasil desde 2010. Disputó el Mundial 2018, en el que fue incluido en el once ideal, y tres Copas América (campeón en 2019).

Comenzó su carrera en Vasco da Gama, y tras solo dos años se fue a Europa. Pasó por equipos importantes, como Inter de Italia, Espanyol y Barcelona de España, Liverpool de Inglaterra y el Bayern Munich alemán, con el que ganó la Champions League.

2.10 Arthur

Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo, o Arthur a secas, es un volante de primera línea, con técnica y generación de juego. Integró el plantel de Brasil que ganó la Copa América en 2019. Fue parte de las selecciones juveniles, y desde 2017 de la de mayores.

Empezó a jugar en Gremio, donde estuvo cuatro temporadas y fue campeón de la Copa Libertadores. Tras ello, dio el salto a Europa, primero dos años en Barcelona de España y luego otros tantos en Juventus de Italia.

Recuerda que además de la lista de los mejores jugadores de la NBA, también podrás encontrar este artículo donde conocerás toda la historia y reglas del fútbol.

 3. Conclusión sobre Brasil y sus futbolistas

Así, terminamos de repasar quiénes fueron los mejores futbolistas brasileños, tanto de todos los tiempos, como los actuales. El tema es algo subjetivo y la lista, sin dudas, pudo ser más amplia. Quedaron afuera muchos futbolistas que pudieron estar, pero hubiera sido dar un listado enorme de nombres.

Es que, si hubieran sido de otro país, Tostao, Nilton Santos, Jairzinho, Bebeto, Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo o Kaká, entre otros tantos, hubieran integrado esta lista. Pero no podíamos incluir a todos. Seguro, para varios hinchas, tanto ellos como otros más, deberían estar. El tema da para la polémica.

¡No te pierdas otros artículos que tenemos para ti!

¡Conoce a los mejores porteros de la historia en este artículo!

Recuerda que también puedes conocer la lista más increíble con los mejores jugadores del mundo que preparó Inkabet para ti.

4. Preguntas Frecuentes de Brasil y sus icónicos futbolistas

Estas son algunas de las preguntas que más hacen los fanáticos del basquetbol en todo el mundo y nosotros intentamos responderlas.

4.1 ¿Quién es el máximo goleador de la selección de Brasil?

Pelé, que anotó 77 goles durante sus catorce años de carrera en la selección. En cincuenta años, nadie lo superó. Se le acerca Neymar, que ya suma 70 tantos, y es probable que en 2022 pueda alcanzarlo o superarlo. ¿Será en el Mundial?

4.2 ¿Cuáles son los mejores jugadores de Brasil 2019?

El actual Brasil se viene renovando pero la del 2019 podría ser una base: Everton, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Dani Alves, Casemiro, Willian, Richarlison, Alisson y Thiago Silva.

4.3 ¿Cuáles son los mejores jugadores de Brasil 2017

Renato Augusto, Willian, Paulinho, Neymar, Fernandinho, Gabriel Jesús, Alisson, Marquinhos, Dani Alves y Casemiro.

4.4 ¿Cuáles son los mejores jugadores de Brasil 2015?

Un año complicado post mundial para Brasil donde destacó el siguiente equipo:

Dani Alves, Neymar, Robinho, Willian, Thiago Silva, Douglas Costa, Roberto Firmino, Jefferson, Miranda y Elías.

4.5 ¿Quién es el mejor jugador de Brasil?

Si bien es una pregunta subjetiva, en estos momentos la figura de Brasil es Neymar. Es el conductor de juego, goleador y el referente más importante de ataque de su selección. Además, pronto superará a Pelé como máximo goleador y en unos años el que más partidos disputó con la “canarinha”.