Title: Mascota de Qatar 2022, Memes y Mascotas de Mundiales Anteriores

Mascota Qatar 2022

Cada vez que se organiza una Copa del Mundo siempre es característico ver un símbolo representativo de cada anfitrión. El Mundial de Qatar 2022 no será la excepción, ya que el país presentador dio a conocer a La’eeb como la mascota oficial de la competencia. Siempre hay muchas preguntas en torno a esto, como “¿qué es? o ¿qué significa?” y todo eso lo conocerás en este artículo.

1. Mascota de Qatar 2022

La’eeb o La’ebb es el símbolo del primer y único mundial organizado en el Medio Oriente hasta la fecha. Esta será la mascota que estará en todas las canchas de la edición XXII de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Muchas personas creen que tiene la forma de un “fantasmita”, pero lo que realmente representa es un turbante de color blanco y animado para niños.

Ahora, el significado de su nombre se traduce a “jugador habilidoso”. Eso para darle un toque especial a todos los grandes talentos que veremos en la máxima fiesta del fútbol. Esta peculiar figura fue presentada por la FIFA y el Comité Organizador el día 1 de abril del 2022. ¿Cómo? En un vídeo de presentación durante el sorteo final.

2. ¿Qué es la mascota del Mundial?

Sí, cuando decimos “qué es” nos referimos a un objeto. Y en ese sentido debemos mencionar que es un turbante. O sea un pedazo de tela que se enrolla en la cabeza y que puede tener diversas formas adornadas de mil y un maneras posibles. Es un accesorio de uso común entre las personas hindúes y musulmanes.

A diferencia de otras mascotas populares en el Mundial, La’eeb es el primer objeto usado en esta representación. Esto causó una controversia por desviarse del objetivo original al no ser enfocado en una forma humana o animal. Esta mascota ha sido comparada con distintas figuras famosas entre niños, como el fantasma ‘Gasparín’ o los ‘Boos’ de la exitosa saga de Marios Bross.

La primera vez que se introdujo una mascota a la gran fiesta del deporte rey fue en el Mundial de Inglaterra 1966. Willie, un león que vistió la camiseta del Reino Unido, marcó un antes y después en la organización del evento más esperado por todos los fanáticos del fútbol. Desde ese momento se han realizado 14 Copas del Mundo, así que Qatar 2022 será la 15° edición en tener una mascota oficial.

3. La’eeb – Mascota oficial de Qatar 2022

El primero de abril del 2022 se presentó en sociedad a La’eeb, el símbolo de Qatar 2022. Esta peculiar figura siempre está en cada spot publicitario del Mundial y causa mucha ilusión en jóvenes y adultos al momento de conocer cada detalle del torneo de selecciones por excelencia.

Polémico, pero original. La’eeb ya se hizo conocida a nivel mundial y mucha gente ya lo conserva como un recuerdo especial de la última Copa del Mundo con 32 países. La 15° edición con una mascota oficial será recordada, entre tantas cosas, por insertar un objeto como mascota y sostenerlo hasta el 18 de diciembre del 2022, día de la gran final.

Ahora, según la información recogida por la FIFA, la mascota nació el 8 de marzo del 2005. Entonces, tiene 117 años, es de nacionalidad qatarí, de raza kufiyya, de sexo masculino y tiene ojos marrones. También cuenta con unos adornos a lo largo de su vestimenta y tiene una bandana marrón que le rodea la parte superior del turbante.

Mascota Qatar 2022
Fuente: FIFA.com

¡Vive la fiesta Inkatar y participa por S/350,000 en efectivo y muchos premios más!


4. Mascotas de los Mundiales Anteriores

Es momento de conocer a todos los antecesores de La’eeb en cada una de las 14 ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA, pero además haremos un recuento de cuáles fueron las ediciones que no tuvieron el privilegio de tener una mascota oficial.

4.1 Willie (Inglaterra 1966)

Willie fue el pionero absoluto de todos los Mundiales. Es un león inglés cuya vestimenta representaba los colores de la bandera británica además de tener una inscripción que decía “World Cup”, cuya traducción al español significa “Copa Mundial”.

Mascota Qatar 2022

4.2 Juanito (México 1970)

Juanito, a diferencia de Willie, sí tenía forma humana. Era la representación de un joven con un sombrero mexicano que tenía una inscripción específica: “México 70”. Su uniforme era el del ‘Tri’, con una camiseta verde, un short blanco, unas medias verdes y unos chimpunes negros.

Mascota Qatar 2022

4.3 Tip y Tap (Alemania 1974)

Aquí también se decidió por usar a dos niños abrazados con la indumentaria del equipo anfitrión y una inscripción en el pecho. Tip, del lado izquierdo, tenía una camiseta con las letras “WM” que significaba ‘Weltmeisterschaft’ (Copa Mundial en alemán), Y Tap, del lado derecho, tenía una camiseta con los números 74 que significaban los últimos dos dígitos del año de realización.

Mascota Qatar 2022

4.4 Gauchito (Argentina 1978)

Tercer Mundial consecutivo utilizando la figura de una persona. Argentina se decantó por “Gauchito”, un pibe que vestía orgullosamente los colores de la Selección Argentina. Además, tenía un sombrero con la inscripción “Argentina ‘78”, un pañuelo amarillo en el cuello, un látigo blanco en la mano y pisaba un balón albiceleste.

Mascota Qatar 2022

4.5 Naranjito (España 1982)

Después de un hat-trick de mascotas humanas y tener un animal, España definió a su mascota como una fruta. Sí, la Copa de 1982 tuvo a ‘Naranjito’, una fruta típica del país ibérico que, al igual que La’eeb, también fue duramente criticada. Esta mascota también vestía los colores de la Selección Española, además de tener un balón clásico en la mano.

Mascota Qatar 2022

4.6 Pique (México 1986)

La segunda vuelta de México como anfitrión le permitió replantear a su mascota y esta vez eligieron a un chile gigante. El Pique mexicano tenía un clásico sombrero de charro, un bigote estilo mexicano, una camiseta roja, un short blanco y un balón más grande de lo normal. El país latinoamericano siguió el ejemplo de España y encadenó la segunda figura representativa entre frutas y verduras.

Mascota Qatar 2022

4.7 Ciao (Italia 1990)

Esta forma también fue sensación por salirse de los márgenes que ya tenían establecidos. Algunos pensaban que se trataba de un pequeño robot, o de una serie de cubos apilados con los colores de la bandera italiana, pero esta figura abstracta estaba conformada por barras de colores y un balón de fútbol como cabeza. Su nombre es un saludo en italiano que, traducido al español, significa ‘Hola’.

Mascota Qatar 2022

4.8 Striker (Estados Unidos 1994)

El ‘delantero estadounidense’ volvió en forma de animal. Los organizadores del Mundial de EE.UU. ‘94 definieron a un perro futbolista como la mascota de dicha competencia. Esta figura fue creada por los estudios de animación “Warner Bros” con los colores de la bandera estadounidense y la infaltable pelota de fútbol. Según los autores, representaba esfuerzo, superación personal, fidelidad y el trabajo en equipo.

4.9 Footix (Francia 1998)

No es un pájaro, ni un halcón y mucho menos un águila. El ‘Footix’ es un gallo que representa uno de los principales símbolos nacionales del país ‘galo’. Sí, por supuesto que tiene referencia al apodo con el que se le conoce futbolísticamente a Francia. Y los colores ni qué decir, con la cabeza roja y el cuerpo azul, solo hacía falta que le agreguen un pico blanco para que se entienda la referencia a la perfección.

4.10 Spheriks (Corea-Japón 2002)

Tal vez estas sean una de las pocas mascotas que la gente no recuerda. Los ‘Spheriks’, también conocidos individualmente como Ato, Kaz y Nik, fueron los tres animadores de Corea-Japón 2002. Son criaturas futuristas semitransparentes de diferentes colores hechos con energía y que representaban el Atmoball, un deporte ficticio similar al fútbol. Al menos en Asia sí fueron famosos, ya que se pusieron a la venta en restaurantes de comida rápida.

4.11 Goleo (Alemania 2006)

Alemania también cambió la forma humana de Tip y Tap por la de un león futbolista conocido como “Goleo y Pille”. Es un peluche de tamaño real que siempre estaba acompañado por su balón y una camiseta de la Selección de Alemania. El ‘Rey de la Selva’ como representación deportiva.

4.12 Zakumi (Sudáfrica 2010)

Uno de los mundiales más recordados no podía faltar, y mucho menos su mascota. El Zakumi es un leopardo africano muy común en los safaris del sur de África. Este tenía un color amarilo con puntos marrones y el pelo verde, sumado a una camiseta que decía “South Africa 2010” y la pelota de siempre. Su nombre significa “Zu” (Código ISO para Sudáfrica) y “Kumi” (Diez en varias lenguas africanas).

4.13 Fuleco (Brasil 2014)

El armadillo brasileño de tres bandas también es una mascota que está en la memoria de todo futbolero. Su nombre tiene un significado para concientizar, ya que está dividido en Ful (Fútbol) y Eco (Ecología). Tiene un color amarillo en el cuerpo y azul en la coraza, además de su short verde, camiseta blanca y balón con tintes celestes.

4.14 Zabivaka (Rusia 2018)

El lobo ruso de la nieve fue la última mascota antes de conocer a La’eeb. Tenía una camiseta de “Rusia 2018”, unos lentes de esquiar, un short rojo y un balón para representar el folklore futbolístico en el país más grande del mundo. Su nombre significa “El que anota”, osea un goleador con instinto de cazador.

4.15 Mundiales que no tuvieron una mascota oficial

  • Uruguay 1930
  • Italia 1934
  • Francia 1938
  • En 1942 no se realizó la Copa Mundial por la Segunda Guerra Mundial
  • En 1946 no se realizó la Copa Mundial por la Segunda Guerra Mundial
  • Brasil 1950
  • Suiza 1954
  • Suecia 1958
  • Chile 1962

Los pronósticos de los mejores partidos del Mundial de Qatar 2022 los tendrás ¡AQUÍ!


5. Memes de la mascota oficial de Qatar 2022

No podía ser una excepción en esta era digital donde a todo se le quiere sacar el lado gracioso. La’eeb también fue víctima de los clásicos memes que inundaron la red luego de saber su apariencia y aquí verás algunos de los más originales.

6. Preguntas Frecuentes

6.1 ¿Qué es La’eeb?

Es un turbante con forma animada para niños que tiene adornos en su vestimenta y una bandana marrón en la parte superior.

6.2 ¿Cuándo fue presentada la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022?

El 1 de abril del 2022 durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA.

6.3 ¿Quién creó a La’eeb?

La organización designó a un especialista en diseño y animación para crear la figura de La’eeb. Esta fue originada el 8 de marzo del 2005 y actualmente tiene 17 años.