Los candidatos a ganar la Copa Sudamericana 2022


Por: José Chávarri.

Lima, 13 de julio de 2022


No es casualidad que actualmente la IFFHS considere al Brasileirao como la mejor liga del mundo.

De los 8 equipos que disputarán los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022, 4 provienen de Brasil, a saber: Internacional de Porto Alegre, Atlético Goianiense, Ceará y Sao Paulo. Estos dos últimos chocarán en esta instancia.

El ganador de la llave entre Nacional de Uruguay y Atlético Goianiense enfrentará en semifinal al que supere el cruce de Ceará y São Paulo.

Por el otro lado, el Deportivo Táchira (Venezuela) tendrá un rival muy duro en Independiente del Valle (Ecuador) y si nuestro Melgar F.C. quiere ocupar un lugar entre los últimos cuatro de esta competencia, deberá ganarle al Internacional de Porto Alegre.  

Dicen que la lógica no se aplica al fútbol; de hecho, Deportivo Táchira dejó en el camino al Santos brasileño por la vía de los penales luego de un 1-1 que se dio tanto en Brasil como en Venezuela.

Más allá de esta sorpresa, me parece que Independiente del Valle tiene un equipo con mayor calidad individual, además de haber encontrado solidez defensiva.

A mi entender, el equipo ecuatoriano, que venció a un tímido Lanús en octavos de final, debería apuntar su nombre en la siguiente etapa.

Nacional de Uruguay, se medirá con el Atlético Goianiense; el de Montevideo es un equipo acostumbrado a estas definiciones y, además, acabó en octavos con la ilusión de Atlético Union de Santa Fe; lo definiría como un equipo equilibrado y que no suele recibir muchos goles.

En sus ocho partidos entre la Libertadores y Sudamericana en esta temporada ha recibido la misma cantidad de goles, con 11 a favor. Sólo Vélez le hizo 3 goles (de visita) pero recibió 2 de los charrúas.

Los de Goias eliminaron desde los 12 pasos a Olimpia, remontando un 0-2 de visita; marchan terceros en el Brasileirao, sólo por detrás de Corinthians y Palmeiras. Este cruce es, para mi, el más incierto de los cuatro.          

Por otro lado, en el cruce entre connacionales, el histórico São Paulo debería acabar con el sueño de Ceará; sin embargo, no podemos soslayar las estadísticas del equipo de Fortaleza.

Cuando se jugó la fase de grupos de la Sudamericana ganó todos sus partidos, marcó 17 goles y solo recibió 1. En octavos le hizo 5 goles en el global a The Strongest, de los cuales 2 en casa y solo encajó 1 en Bolivia; números que imponen respeto. Sin embargo, hay que señalar que ninguno de sus rivales tiene el nivel del Sao Paulo, con quien se enfrentó el pasado 28 de mayo, en el Brasileirao, y de visita cosechó un empate (2-2).

Los Paulistas alcanzaron los octavos terminando primeros en la fase de grupos con 16 puntos, esto debido a un empate (0-0) concedido frente al Everton chileno. Luego, en octavos vencieron a la U Católica de Chile por un global de 8-3, consiguiendo cuatro goles tanto de visita como en casa. Encuentro de equipos con eficacia ofensiva.

Lo que le toca a Melgar

En lo que respecta a nuestro Dominó, tendrá como rival al Internacional de Porto Alegre, equipo que se caracteriza por su fortaleza como local, situación que lo pone a la par con los del Misti, que solo conocen la victoria en la UNSA en lo que va de la Copa Sudamericana.

Melgar e Inter acabaron primeros de su grupo, ambos con 12 puntos; en el caso de los brasileños clasificaron invictos a octavos (con 3 empates) mientras que los Rojinegros perdieron 6 puntos en 3 empates camino a dicha fase. En cuartos, el Colorado remontó un resultado adverso de 0-2 frente a Colo Colo ganando en casa por un rotundo 4-1.

Por su parte, Melgar acabó con las pretensiones del Deportivo Cali con un 2-1 de local, luego de un empate a 0 en Colombia.

Vencer al Inter no es imposible; el partido de ida será en Arequipa y allí es donde los locales deben ganar para luego intentar arrancar un resultado positivo de visita en casa del Inter. Además, es importante recalcar que Melgar cuenta con el goleador de la actual Copa Sudamericana que es Bernardo Cuesta con 8 goles, de los cuales 6 fueron marcados en Arequipa.

La historia respalda al Inter pero la campaña que viene haciendo Melgar es casi impecable; no pienso que sería una sorpresa si los ganadores del apertura peruano llegan a semifinales de este torneo continental.

¿Es posible que la final no la juegue alguno de los equipos brasileños presentes en esta fase? Sí, pero considero que esa probabilidad es muy pequeña.

Si los resultados confirman la tendencia de los ocho equipos presentes en cuartos, la final será disputada por dos equipos del Brasileirao, en mi opinión Internacional y São Paulo, a menos que la lógica decida ausentarse.

NO DEJES DE VERLO


Apuesta por el campeón:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR