Lo mejor que nos dejó la temporada 2021 del fútbol peruano


Por: Milena Merino.

Lima, 15 de diciembre de 2021


Culminada la temporada del fútbol peruano, hacemos un repaso de los puntos más altos, tanto a nivel individual como colectivo, que nos dejó el campeonato nacional versión 2021, el cual terminó con Alianza Lima, coronándose como el campeón tras igualar ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional por la llave de vuelta.

Alianza Lima

Sin lugar a dudas, la figura del campeón tiene nombre y apellido. Hernán Barcos, el veterano ariete argentino fue el mejor jugador del equipo comandado por Carlos Bustos a lo largo de la temporada. A pesar de sembrar dudas en su llegada a La Victoria por su edad e inactividad, la calidad que le permitió jugar en grandes equipos a nivel sudamericano (incluso en la Selección Argentina) se plasmó en el campo de juego desde el primer encuentro de la Fase 1, siendo fundamental a nivel deportivo y grupal pues, además de ser un gran futbolista, el “Pirata” evidenció dotes de líder que fueron fundamentales en un vestuario prácticamente nuevo y partido tras el fracaso de la temporada anterior.

Alianza Lima es campeón 2021 tras empate 0-0 ante Sporting Cristal | RPP  Noticias

Además de Barcos, el mediocampista uruguayo, Pablo Míguez, quien marcaba su regreso a tienda blanquiazul tras 5 años, fue un baluarte total, tanto en la defensa íntima, como a nivel general del torneo, viéndose evidenciando su gran rol a nivel defensivo en los siguientes y alucinantes números: Alianza solo perdió 2 encuentros en el año, recibiendo 17 goles y dejando su arco en 0 en 17 oportunidades, incluyendo los 180 minutos de las finales.

Finalmente, nombres como el de Josepmir Ballón, Oslimg Mora y Ángelo Campos resaltaron dentro de un colectivo que durante el 2021 mostró un nivel superlativo y que terminó logrando el objetivo soñado.

Sporting Cristal

En cuanto al equipo dirigido por Roberto Mosquera, lamentablemente -Para intereses de Cristal- no pudo conseguir el bicampeonato a pesar de iniciar el año de gran manera y prácticamente arrasando con todos los equipos del campeonato. Si bien muchas de sus figuras terminando decayendo en cuanto a su nivel, como en el caso de Alejandro Hohberg, y otras simplemente no estuvieron a la altura, como en el caso de Marcos Riquelme, hay puntos fuertes a rescatar en el balance del año, como, por ejemplo, la aparición de Jhilmar Lora en el sector defensivo de los ‘cerveceros’ a tal nivel que a sus cortos 21 años ya disputó una Copa América y 4 encuentros oficiales con la selección mayor.

Tabla de posiciones Acumulado 2021 tras triunfo de Sporting Cristal sobre  Alianza Lima - Ibenia

Otro punto importante, más que para el club, sino para el bien del fútbol peruano es la consolidación de Percy Liza como la nueva promesa del balompié nacional. El jugador, que anotó 8 goles en el último torneo, ya se encuentra en la mira de grandes clubes del fútbol europeo, de tal manera que el Anderletch de Bélgica lo invitó a presenciar uno de sus más recientes encuentros en el torneo local, para posteriormente, confirmar su interés por contar en un futuro con la joven promesa.

Universitario de Deportes

Con el regreso de Gregorio Pérez al banquillo de Universitario, el conjunto ‘crema’ finalizó el año con una gran expectativa de lo que podría ser el 2022, y esa expectativa o ilusión la tiene gracias al excelente cierre de campeonato de Alex Valera, el delantero que – gracias a la llegada de ‘Goyo’- pudo recuperar la confianza presentada por la sequía a inicios de temporada y afianzarse como uno de los puntos altos del equipo en las fechas finales de la Fase 2.

Universitario de Deportes: así quedó el Grupo A de Copa Libertadores tras  la clasificación de Independiente del Valle | nczd | DEPORTES | TROME

Mención honrosa

Tras 20 largos años de ausencia, Sport Boys del Callao, un equipo histórico en nuestro país finalmente pudo clasificarse a un torneo internacional gracias a la gran campaña iniciada por el profesor Gustavo Álvarez, culminada por el profesor Ytalo Manzo y plasmada -en el campo de juego- por una gran base de jugadores que supo anteponerse a las adversidades dirigenciales tales como Sebastián Penco, Paolo Fuentes, Tarek Carranza, Claudio Torrejón, Luis ‘Cachito’ Ramírez y Joao Villamarín, siendo este último, uno de los mejores del plantel y de la temporada general.

Un hombre que fue fundamental para su equipo durante el inicio del torneo, lo cual le valió para culminar el año como el goleador de la Liga 1, fue el uruguayo, ex Alianza Lima, Felipe Rodríguez. El mediocampista ofensivo fue la figura de Carlos A. Mannucci en la temporada y demostró que calidad le sobra para jugar en el fútbol nacional. Otra grata aparición fue el delantero ecuatoriano, Marlon de Jesús, que, a pesar de descender con el conjunto de Binacional, pudo explotar todo su potencial en la Fase 2 anotando 10 goles en el tramo final del certamen.

NO DEJES DE VERLO


Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR