La Historia del Fútbol (Soccer) – Reglas, Origen y Jugadores | Inkabet

Historia del fútbol

Sin lugar a dudas, la historia del fútbol es muy rica, la cual se ha ido escribiendo con el correr de las décadas. Desde su aparición oficial en Inglaterra hasta los tiempos modernos del VAR, el fútbol sigue sorprendiéndonos y regalándonos nuevos capítulos para recordar. 

¡Regístrate y podrás apostar gratis en los mejores partidos y ligas de fútbol del mundo!


La Historia del fútbol a detalle

1. Historia del fútbol: Concepto

Esta es una pregunta que muchos se han hecho y que parece sencilla de responder. Sin embargo, tiene muchas aristas para poder explicar lo que realmente significa este fenómeno a nivel mundial.

Como ya es sabido, el deporte rey ha trascendido el tiempo y el espacio, llegando a tener un trasfondo muy profundo en la cultura popular. Por ello, no debe sorprendernos que tenga un legado impresionante, cuyas ramas llegan incluso a lo histórico y a lo cultural.

En la actualidad el fútbol mueve a multitudes y sigue expandiéndose cada vez más debido a la gran cobertura que recibe por parte de los medios de comunicación. Debido a esto se espera que su importancia crezca mucho más en este siglo 21 que acaba de empezar.

2. ¿Cómo se juega el fútbol?

El fútbol tiene un funcionamiento relativamente sencillo. Y decimos esto porque es un deporte en el que participan dos equipos que juegan sobre un campo de juego al aire libre.

En total son 22 jugadores los que compiten por 90’ minutos para conseguir un triunfo que les permita sumar 3 puntos en la competición que sea.

Son 11 por equipo y el objetivo de los 10 jugadores de campo es meter el balón en el arco rival. Si lo llegan a hacer, convertirán un gol, el cual puede ser concretado con la cabeza, con los pies o con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos y las manos.  

Si hablamos del portero, este solo puede coger la pelota dentro de su propia área. Eso sí, el puesto ha evolucionado bastante en los últimos 20 años, ya que ahora muchos arqueros juegan adelantados y tienen un gran dominio del balón.

Por último no olvides que el fútbol nos ofrece 3 resultados probables. Y estos son el triunfo del cuadro local, el empate y el triunfo del cuadro visitante.

Historia del fútbol

3. Quién inventó el fútbol

Si queremos hablar del origen del fútbol, debemos comenzar diciendo que este fue inventado por los ingleses. Eso sí, no tiene un año de nacimiento oficial, a diferencia de otros hechos puntuales en la historia.

Anteriormente ha habido actividades físicas muy parecidas al fútbol, las cuales podrían ser consideradas como las precursoras del “deporte rey”. Sin embargo, el fútbol comenzó a generarse en la segunda mitad del siglo 19.

Las bases del “deporte rey” se comenzaron a cimentar del fútbol de carnaval, el cual era practicado desde la Ed Media. Luego comenzaron a darse diversas modificaciones que tenían como objetivo unificar criterios y crear reglas que imperaran a lo largo y ancho de toda Gran Bretaña.

Los años pasaron y el fútbol en su versión beta no tenía rumbo fijo, ya que se regía con diversas reglas que variaban de acuerdo a las escuelas secundarias privadas donde se practicaba.

Algunas consideraciones

En algunas, por ejemplo, la pelota se podía tomar con las manos y en otras no. Y no solo eso, ya que también había colegios donde se permitía golpear al adversario con acciones temerarias.

Bajo aquella perspectiva, el fútbol del siglo 19 era muy impreciso al no haber uniformidad de criterios. Frente a ese difícil panorama, se necesitaban reglas que evitarán peleas y reclamos sobre todo lo que podía acontecer sobre el terreno de juego.

Y es aquí donde la historia cambió en 1863.

4. Origen del fútbol

Establecer el origen del fútbol como actividad física es algo más complicado de hacer. Y decimos esto porque hay diversas fuentes que sostienen que su aparición pudo darse en Egipto, Grecia o Roma.

El objetivo de aquellas prácticas era muy similar a lo que se busca en el fútbol actual. Y esto es llegar a la portería rival y convertir goles a favor.

De todos modos, Inglaterra es el lugar que se ha fijado como la cuna del fútbol. Y lo fue debido a la gran cantidad de jóvenes que lo practicaban en su versión beta. Debido a este boom, 12 clubes se reunieron en Cambridge en el año de 1863 y establecieron un documento que fijaba las reglas básicas del fútbol tal cual lo conocemos hasta el día de hoy. 

Historia del fútbol

El fútbol tiene sus cimientos en Inglaterra, hace más de 150 años

Gracias a aquél suceso, la historia del fútbol cambió radicalmente, ya que el juego sucio se frenó en gran medida. Atrás quedaron las faltas arteras y las interpretaciones subjetivas debido a los vacíos legales que existían en el fútbol de aquellos tiempos.  

Una vez surgida la Football Asociation, el panorama futbolístico a nivel local se comenzó a clarificar. Y decimos esto porque se convirtió en la entidad futbolera más antigua en la historia del fútbol. Por estos días se encarga de comandar a todos los equipos profesionales de Inglaterra, llegando incluso a formar parte de la UEFA, de la FIFA y de la prestigiosa International Football Asociation Board.

Pasaron algunos años y el fútbol se volvió profesional y dejó de ser amateur en Inglaterra. El primer hecho de este cambio histórico fue el surgimiento de la FA Cup en el año de 1871. Otro paso importante en esta transición es que se comenzó a cobrar dinero para ver los partidos mediante el sistema de tickets, el cual sigue vigente hasta el día de hoy.

Opinión de la FA sobre el fútbol reglamentado

En los primeros años del fútbol reglamentado, la FA se negaba a que este fuera profesional y presionaba más bien para que fuera amateur. Sin embargo, tuvo que ceder y cambiar su posición inicial en 1885. Gracias a este cambio, los jugadores comenzaron a ser fichados por diversos clubes luego de haber recibido ofertas económicas más que interesantes para sus intereses personales.

Por último, en 1888 apareció el primer campeonato entre equipos ingleses, el cual fue denominado como la Football League. Sin lugar a dudas, este torneo tiene una gran importancia en el mundo del fútbol, ya que es el primero de la historia.

5. Unificaciones del siglo XIX

El fútbol antes de 1863 no tenía un reglamento fijo. Sin embargo, imperaban 2 tipos de reglas que fueron vitales en la génesis del “deporte rey”. Y estas fueron las famosas “Reglas de Cambridge” y las “Reglas de Sheffield”.

5.1 Reglas de Cambridge

Estas normas fueron importantes para el fútbol actual, ya que establecieron conceptos importantes como los saques de meta, los saques de banda, los fuera de juego y la reanudación del juego tras cada gol marcado en la portería rival.

5.2 Reglas de Sheffield

Estas reglas también aportaron cosas importantes al fútbol de estos tiempos como por ejemplo, el uso de los palos en los arcos, los tiros libres tras sufrir una falta, los corners y la inclusión del tiempo extra tras un empate en el tiempo regular.

6. Primeros eventos

La historia del fútbol cambió en 1863 como lo mencionamos anteriormente. Y desde esa fecha en adelante se han dado diversos eventos de relevancia histórica. A continuación te contaremos los primeros que se mantendrán para siempre en los anales históricos.

El 19 de diciembre de 1863 se jugó el primer cotejo oficial de lo que hoy conocemos como fútbol. Aquél día se enfrentaron Barnes Rugby Football Club y Richmond Football Club en Londres e igualaron sin goles.

El primer duelo oficial entre seleccionados nacionales se disputó el 30 de noviembre de 1872. En aquella ocasión, Escocia e Inglaterra empararon 0-0 en territorio escocés.

El 20 de julio de 1871 se puso en marcha la creación de la FA Cup por el Secretario Honorario de la Football Association. Unos meses después, más precisamente el 11 de noviembre de aquél año, 15 clubes disputaron aquél campeonato. El ganador de aquella contienda fue el Wanderers Football Club.

El 8 de septiembre de 1888 se jugó por primera vez la Football League con 12 equipos participantes. Aquella competición la ganó el Preston North End de manera invicta tras sumar 22 juegos sin conocer la derrota.

El fútbol ha tenido cambios considerables. El último de estos es la implementación del VAR.

Del 13 al 30 de julio de 1930 se jugó la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA. Aquél torneo lo jugaron 13 selecciones nacionales y el campeón fue Uruguay tras vencer 4-2 a la Argentina en la final.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el fútbol volvió a tener notoriedad. Y el primer gran evento que tuvo fue el Mundial 1950, el cual lo ganó Uruguay ante Brasil en el mítico estadio Maracaná.

Unos años después, más precisamente en 1955, se dio la primera edición de la legendaria Copa de Europa. En aquella ocasión, Real Madrid logró obtenerla, comenzando así su extraordinario romance con esta competición (13 títulos en total).

Finalmente, el último gran torneo a nivel mundial que apareció fue la Copa Libertadores de América. La primera edición se dio en 1960, siendo el primer campeón, Peñarol de Uruguay.

Historia del fútbol

7. Evolución del futbol 

El fútbol ha ido cambiando conforme han pasado las décadas. No es el mismo de hace 100 años ni tampoco el que se jugaba hace 20.

La evolución del “deporte rey” se da por diversos factores, los cuales suelen notarse mucho más en las competencias de carácter internacional (Copa del Mundo, Champions League, Copa Libertadores, Eurocopa y Copa América).

En un inicio, el fútbol fue expandiéndose gracias a muchos ingleses que viajaron por diversos lugares del mundo. Gracias a marineros, empresarios, maestros e ingenieros, el balompié fue promoviéndose cada vez más y haciéndose cada vez más importante en todos los continentes.

En Europa, el boom del fútbol se dio a comienzos del siglo XX, cuando se crearon muchas Federaciones Nacionales. Anteriormente ya habían aparecido otras, como por ejemplo la belga y la suiza. 

Al otro lado del mundo, el fútbol fue volviéndose más que importante gracias a los inmigrantes ingleses. Basta saber que en Argentina se creó la AFA en 1891 para corroborar esta afirmación.

Pero ese no es el único cambio. También se tomó en cuenta añadir 5 modificaciones en el partido.

Los años pasaron y luego de la Primera Guerra Mundial, se dio el primer Mundial de fútbol. Y este fue Uruguay 1930, el cual marcó un hito fundamental en la historia del “deporte rey”.

Posteriormente las Copas del Mundo se convirtieron en un éxito a nivel mundial y le generaron grandes réditos a la FIFA. Entre las más recordadas están los Mundiales México 1970, Argentina 1978, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En las dos últimas Copas del Mundo ya se han visto nuevas maneras de jugar al fútbol, como por ejemplo el fútbol atildado implantado por Pep Guardiola o el estilo vertical impuesto por Jurgen Klopp para contrarrestar aquella propuesta.

Ahora se viene la Copa del Mundo Qatar 2022 y la historia del Mundial a jugarse en Asia seguramente nos brindará un fútbol más evolucionado y más directo al desequilibrar. Otro aspecto que tampoco podemos olvidar es la aparición y afianzamiento del VAR, elemento tecnológico que ha cambiado al fútbol en su totalidad. 

8. Línea del tiempo del futbol

Si estableciéramos una línea del tiempo futbolera, podríamos decir que los principales hitos del fútbol serían los siguientes:

Fútbol de Carnaval o Medieval

Actividad más parecida al fútbol moderno, cuyo desarrollo se dio desde el siglo XII.

Fundación de “The Football Association”

Entidad que permitió establecer las normas y reglas básicas del fútbol que conocemos.

Primer partido Oficial

El 19 de diciembre de 1863 se jugó este duelo y terminó 0-0. Los rivales que se enfrentaron fueron Barners Rugby Football Club y Richmond Football Club.

Primera institución con jugadores profesionales

Darwen Football Club

Fundación de la FIFA

Se dio el 21 de mayo de 1904 y al inicio participaron 8 miembros.

Fútbol en los Juegos Olímpicos

Se dio en 1908 y el primer campeón fue el combinado de Reino Unido.

Primera Copa Mundial

Se dio en 1930 y el primer campeón fue la selección uruguaya tras superar a la Argentina por 4-2.

Creación de la Copa de Europa

Se dio en 1955 y casi 40 años después, pasó a llamarse Champions League.

Primer duelo oficial de fútbol femenino

Se dio el 8 de noviembre de 1972, más de 100 años después de haberse dado el primer cotejo masculino.

Aparición del VAR

Llegó en marzo del 2016 y tras 2 años de pruebas se estableció definitivamente en la Copa del Mundo Rusia 2018. Ahora está totalmente firme en el mundo del fútbol y sin visos que esto vaya a cambiar.

Historia del fútbol

9. Mejores jugadores de la historia del futbol

A lo largo de la historia del fútbol, han aparecido muchos cracks de gran nivel que han sabido convertirse en leyendas.

A continuación te detallaremos que jugadores han trascendido al paso del tiempo gracias a sus tremendas actuaciones sobre el terreno de juego.

9.1 Pele:

Crack con Brasil y ganador de 3 Copas del Mundo. Gran anotador que ha logrado convertir más de 1000 goles en su carrera.

9.2 Diego Armando Maradona:

Astro argentino que supo deslumbrar al mundo con su gran habilidad con el balón. Logró la Copa del Mundo México 1986 y varios títulos con el Nápoli italiano.

9.3 Alfredo Di Stefano:

Leyenda del Real Madrid que supo ganar 5 Copas de Europa seguidas con la institución. Para muchos fue un jugador “todo terreno” gracias a su tremenda intensidad física.

9.4 Johan Cruyff:

Crack holandés que supo marcar época en la década de los 70s. Logró 3 Copas de Europa con el Ajax y jugó la final de la Copa del Mundo Alemania 1974. Su carrera quedó en la historia gracias al denominado “fútbol total”.  

9.5 Franz Beckenbauer:

Astro alemán que puede ser considerado como el mejor defensor de la historia. Y no solo eso, ya que también sabía manejar bien el balón. Ganador nato con Alemania y con el Bayern Munich, también conquistó la Copa del Mundo Italia 1990 como entrenador.

9.6 Lionel Messi:

Leyenda del Barcelona de España que se ganó un lugar en la historia del fútbol gracias a la gran cantidad de títulos obtenidos con el club catalán. Dueño de una habilidad única para driblear, su gran deuda en el fútbol ha sido todavía no poder conseguir ningún título con su selección nacional.

9.7 Cristiano Ronaldo:

Crack portugués que logró ganarse un lugar en la historia del fútbol mundial gracias a lo hecho con Manchester United, Real Madrid y Juventus. Ha ganado 5 Champions League y la Eurocopa 2016 con su selección nacional. 

9.8 Ronaldinho Gaucho:

Astro brasilero que destilaba magia y calidad cada vez que le tocaba jugar. Su mejor etapa en el fútbol se dio en el Barcelona de España. Logró ganar la Copa del Mundo Japón-Corea 2002 con el “Scratch”, la Champions League 2006 con el club catalán y la Copa Libertadores 2013 con Atlético Mineiro.

9.9 Zinadine Zidane:

Leyenda de Francia gracias a su tremenda calidad al momento de manejar el balón. “Zizou” quedó en la historia tras ganar la Champions League 2002 con el Real Madrid, la Copa el Mundo 1998 y la Eurocopa 2000 con su selección nacional. Su retiro no fue el esperado pero su jerarquía siempre quedará marcada en todo aquél que guste del buen fútbol.

10. Historia de la Copa del Mundo

Sin lugar a dudas, la Copa del Mundo es el torneo por excelencia del fútbol mundial. En total se han realizado 21 ediciones desde 1930 y la han ganado solo 8 selecciones nacionales (5 veces Brasil, 4 veces Alemania e Italia, 2 veces Argentina, Uruguay y Francia, 1 vez Inglaterra y 1 vez España).

Entre las Copas del Mundo que quedarán en la historia del fútbol encontramos a las siguientes:

Uruguay 1930:

Primera edición y por ende siempre quedará en el recuerdo de todos los amantes del balón.

Brasil 1950:

Lugar donde se dio el mítico Maracanazo y la epopeya uruguaya ante la selección brasilera.

Suecia 1958:

Primera Copa del Mundo de las 5 que tiene Brasil. Y edición donde debutó Pelé y comenzó a escribir su historia como leyenda del fútbol mundial.

México 1970:

Gran torneo que se destacó por el ambiente de la afición mexicana y por el gran show futbolístico que plasmó la selección brasilera. Último título de Pelé.

Argentina 1978:

Primer título de la selección sudamericana, la cual se impuso a Holanda en una final bastante apretada (3-1 tras igualar 1-1 en el tiempo regular).

México 1986:

Segunda Copa del Mundo para la Argentina. Aquí se destacó de sobremanera Diego Maradona, quién conquistó al mundo entero con su habilidad y su fortaleza para jugar.

Estados Unidos 1994:

Copa del Mundo que siempre tendrá un lugar en la historia por la gran cantidad de público que asistió a pesar de no ser un país futbolero. Brasil logró su 4to Mundial en la final más cerrada de todos los tiempos (empate 0-0 ante Italia en el tiempo regular y definición ajustada por la tanda de penales).

Francia 1998:

Mundial reconocido por ser uno de los más parejos e interesantes de la historia. Francia goleó 3-0 a Brasil en la final y obtuvo así su primera Copa del Mundial.

Corea-Japón 2002:

Primer Mundial organizado por dos naciones, quedando en la historia por este detall. Fue un torneo lleno de polémicas que finalmente lo ganó Alemania tras superar 2-0 a Brasil en la final.

Sudáfrica 2010:

Primera Copa del Mundo hecha en el continente africano y cuya final quedó en la historia por el primer título conseguido por España.  

Brasil 2014:

Copa del Mundo que terminó en la historia por la humillación de Alemania a Brasil en la semifinal (1-7). La final fue inolvidable por lo táctica que fue y la ganó Alemania en tiempo extra ante una Argentina bien estructurada.

Rusia 2018:

Mundial que fue ganado por Francia por su gran regularidad. No quedará en la historia por algún detalle puntual. Salvo por la caída del “tiki-taka” español que supo lograr grandes cosas del 2008 al 2012) y la Clasificación de Perú a un mundial tras casi 40 años.

11. Reglas del Futbol

Si nos referimos a las reglas del fútbol, te contaremos a continuación cuáles son las que rigen en la actualidad.

Recuerda que en Inkabet también puedes aprender cómo apostar en fútbol con las mejores cuotas del mercado para apuestas deportivas.

  • Dimensiones del terreno de juego
  • El Balón
  • La cantidad de jugadores en el campo
  • Equipación de cada club
  • Juez o árbitro
  • Jueces de línea
  • Tiempo de duración del juego
  • Saque inicial
  • Balón en juego (o no)
  • Gol validado
  • Fuera de juego (u offside)
  • Faltas cometidas
  • Sanciones disciplinarias
  • Tiros libres
  • Penales
  • Saques de banda
  • Saque de arco
  • Cobro de banda (o saque lateral)
  • Tiro es equina

Al final todas estas normas son las que nos permiten disfrutar semanalmente de lo que es el fútbol.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Por qué se inventó el fútbol?

El fútbol no tuvo un génesis preciso ni un objetivo puntual cuando empezó a surgir de manera beta en distintos lados del orbe.

Su aparición en tiempos antiguos se dio desde una perspectiva lúdica. Y este precepto se ha mantenido hasta ahora, más allá que haya sido reglamentado por los ingleses en la segunda mitad del siglo 19.

2. ¿Cómo se inició el fútbol en el mundo?

De acuerdo a diversos registros históricos, existen indicios que el fútbol pudo ser practicado en Japón, China, Grecia y Roma. Eso sí, de una manera distinta a la que conocemos hoy en día, ya que no tenía ninguna clase de reglamentación.

El tiempo transcurrió y en la era medieval surgió una versión del fútbol más cercana a la que manejamos en la actualidad.  A esta variante se le llamó “fútbol de carnaval” debido al carácter festivo que tenía cuando muchas personas lo practicaban de manera usual.

Por último, llegaron los tiempos modernos y el fútbol por fin tuvo una reglamentación oportuna. Y esta se dio en 1863 cuando se creó la Football Association.

3. ¿Qué es el fútbol y su historia?

El fútbol es un deporte que ha ido evolucionando con el correr de los años. Tuvo un pasado poco documentado, pero desde la segunda mitad del siglo 19, su historia se fue desarrollando cada vez más.

Por estos días es el deporte más importante a nivel global, logrando cautivar a millones de personas gracias a las reglas que comenzaron a ejercerse desde 1863 en adelante.

Ahora solo queda disfrutarlo al máximo y recordar de manera detallada cada hecho histórico que marcó su génesis y desarrollo a gran escala.

4. ¿Quiénes son los mejores jugadores de todos los tiempos?

Existe una gran cantidad de fuentes históricas, análisis estadísticos o simplemente gustos de fútbol y maneras de juego, lo cual complica mucho elegir un solo jugador.

Algunos prefieren la técnica de Zidane, el regate de Messi, la potencia de Ronaldo, la actitud ganadora de Cristiano Ronaldo o la magia que tenía Ronaldinho.

Otros son más clásicos con el fútbol total de Cruyff o la técnica depurada de Bekcenbauer.