FC Barcelona vs Galatasaray: Octavos de final – ida de la UEFA Europa League

Barcelona Galatasaray

Por: José Chávarri.

Lima, 8 de marzo de 2022


La UEFA Europa League es el único gran trofeo internacional que falta en el palmarés del FC Barcelona. En octavos de final de este torneo se cruza con el que fuera campeón de la UEFA, el Galatasaray de Turquía.

Luego de 17 años consecutivos compitiendo en las eliminatorias de la UEFA Champions League, el Barcelona no pudo superar la fase de grupos esta temporada, sumando solo siete puntos para terminar tercero, por detrás del Bayern Múnich y Benfica.

FC Barcelona y Galatasaray en la UEFA Europa League 2021/22

En dieciseisavos de final le tocó enfrentar al Nápoli, empatando 1-1 de local en su debut en la competición para luego dejar en el camino al equipo italiano con una clara victoria por 2-4 en el Stadio Diego Armando Maradona.

El último enfrentamiento europeo del Galatasaray fue también en Italia. Un empate sin goles en diciembre del 2021 ante la Roma, que le aseguró la clasificación directa para los octavos de final de la UEFA Europa League como primero e invicto del Grupo E, sumando cuatro puntos contra cada uno de sus tres rivales: Lokomotiv de Moscú, Marsella y Lazio.

Enfrentamientos entre FC Barcelona y Galatasaray por competencias UEFA

Barcelona y Galatasaray se han enfrentado en ocho partidos de competiciones UEFA, todos ellos en la fase de grupos de la Champions League entre 1993 y 2002. Los catalanes ganaron cinco, perdieron uno y quedaron invictos en casa (tres victorias y un empate), siendo el resultado más reciente un triunfo 3-1 en la sexta jornada de la temporada 2002/03.

En cada una de las cuatro temporadas en las que se han enfrentado, FC Barcelona siguió avanzando en la competición, mientras que Galatasaray no logró superar el grupo.

FC Barcelona ante equipos turcos por competencias UEFA

En encuentros con equipos turcos, el equipo español ha ganado sus otros tres partidos en casa, aunque tuvo que remontar un 1-0 para ganar su única eliminatoria a doble partido frente a un equipo de ese país. Ganó el partido de vuelta por 7-2 frente al Trabzonspor en la primera ronda de la Recopa de Europa de 1990/91.


Apuesta en Inkabet el partido entre FC Barcelona y Galatasaray (UEFA Europa League) AQUÍ


Galatasaray ante equipos españoles por competencias UEFA

La última vez que Galatasaray visitó España, en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20, cayó estrepitosamente por 6-0 ante Real Madrid. Además, ha perdido los últimos 6 de 33 partidos en competiciones UEFA ante rivales españoles, recibiendo 21 goles y anotando solo 2.

Sin embargo, la excepción fue la victoria por un global de 6-2 contra el Mallorca (1-4 de visita y 2-1 de local) en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1999/00, temporada en la que se convirtió en el primer campeón turco en levantar una copa europea. Ese mismo año, en la Supercopa de la UEFA, le ganó al Real Madrid por 2-1 en la prórroga.

El retorno del Barça a la UEFA Europa League (antes Copa de la UEFA)

Recordemos que esta es la primera participación del Barça en la UEFA Europa League; su última aparición en la Copa de la UEFA fue en la 2003/04. En ese tiempo el equipo de Frank Rijkaard alcanzó los octavos de final antes de ser eliminado por el Celtic (1-0 fuera y 0-0 en casa).

El Barcelona nunca llegó a una final de Copa de la UEFA, sufriendo la eliminación en semifinales en cuatro ocasiones: 1975/76, 1977/78, 1995/96 y 2000/01.

Como local, el Barcelona ha perdido tres de sus últimos seis partidos europeos, todos por tres goles de diferencia y sin poder anotar. Sin embargo, estuvo invicto en sus últimos nueve partidos de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League en el Camp Nou (cinco victorias y cuatro empates), manteniendo el arco en cero en cinco ocasiones.

El debut del club de Estambul en los octavos de final de la UEFA Europa League

El primer cruce de play offs de la competición fue su techo, cayendo en dieciseisavos de final de la temporada 2009/10 ante el Atlético (1-1 de visita y 1-2 en casa), de la 2015/16 ante la Lazio (1-1 en casa y 3-1 de visita) y de la 2018/19 ante el Benfica (1-2 en casa y 0-0 de visita).

Como visitante, Galatasaray tiene siete victorias, ocho empates y cuatro derrotas en todas las fases de la UEFA Europa League -incluida la de clasificación-. Por el momento, sigue invicto en la competición para esta temporada, con un balance de dos victorias y tres empates de visita, sin haber recibido goles en sus tres partidos de la fase de grupos.

Pierre-Emerick Aubameyang: La ‘carta de gol’ de los azulgranas

Aubameyang se ha enfrentado dos veces al Gatalasaray cuando militaba en el Borussia Dortmund. Su eficacia frente al cuadro turco es esperanzadora de cara a la eliminatoria. El gabonés tiene dos goles en dos partidos, ambos logrados en el partido de grupos de la Champions League 2014/15. El duelo acabó 0-4 para los germanos.

FC Barcelona es favorito, el partido tendrá más de 2.5 goles y uno de Aubameyang en cualquier momento del partido paga 1.42 en el mercado. Pero si el ex Arsenal anota el primer gol del juego estará pagando 3.00 al que le tenga fe.

NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR