¿Qué tan justo o injusto es el VAR?

Todos sufrimos la dura derrota de nuestra selección peruana a manos de Brasil. Agonía, tristeza, pero sobre todo enojo fue lo que sintió el hincha el día de ayer. Y no es que Perú haya jugado mal, ni mucho menos que Brasil fue un claro superior. Durante el trámite del partido logramos ponernos en ventaja hasta dos veces y, sin embargo, eso no fue suficiente.

La blanquirroja quedó opacada ante varios fallos garrafales por parte de Julio Bascuñán González, arbitro de procedencia chilena que ya ha tenido otros partidos polémicos anteriormente y que CONMEBOL no hace nada al respecto. No obstante basarnos sólo en él, es un error. El VAR también tuvo un rol bastante perjudicial en el partido de ayer. Varias polémicas y un juego bastante beneficioso para los “cariocas” que nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué tan justo o injusto es el VAR?

La FIFA fue la principal precursora del VAR con el objetivo de “repartir justicia en el fútbol”. El problema radica en que ya son varios los encuentros en donde se han de notar sus reiteradas falencias, perjudicando hasta más de un equipo y Perú no fue la excepción. El juez principal puede recurrir al videoarbitraje en tres posibles casos: Goles, penales y tarjetas rojas. Además, también existe una intervención si existe una confusión de identidad de algún jugador.

Si nos referimos al funcionamiento, el VAR tiene una serie de pasos a tomar en cuenta antes de intervenir en una jugada. Así está escrito en la página de la FIFA:

  1. Se produce una incidencia/falta: El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.
  • Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo: Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.
  • Decisión/acción arbitral: El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

Teniendo esto en cuenta, la labor arbitraria, en énfasis, debería ser menos laboriosa y más justa para los clubes y selecciones. Pero, la realidad demuestra lo contrario. Basándonos en el partido de ayer podemos brindar algunos ejemplos al respecto. Comenzando por la falta cometida de Richarlison a Miguel Trauco. A pesar de estar sangrando y abrirlo, tanto Julio Bascuñán como el VAR, no tuvieron intervención al respecto. En este caso, el árbitro no informó ni el VAR recomendó analizar la jugada. Y así como esta jugada, existieron varias ocasiones en donde me pasaría un buen rato repitiendo la misma idea.

Bueno si el árbitro se cierra en su punto de vista y esta 100% seguro de su decisión, ¿por qué con Brasil utilizaba el VAR continuamente? La respuesta la debe tener la misma CONMEBOL, entidad que hoy en día está bajo el ojo de la lupa. Sin retroceder mucho en el tiempo, el mismo Lionel Messi se refirió de esta manera al VAR y a la CONMEBOL tras el polémico arbitraje en las semifinales de la Copa América frente a Brasil:

“Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil…Todas las boludeces se cobraron a favor para ellos. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR”. Ahora le toca a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) transmitir su queja, pero el resultado no va a cambiar. El próximo rival es Chile, justo país de origen de la casi totalidad de los árbitros del día de ayer (incluyendo VAR). En este panorama lo mejor que se puede esperar es que Bascuñán no nos vuelva a arbitrar nunca más y pasar la página lo más rápido posible a esta horripilante noche. Estas eliminatorias son más difíciles que la anterior. Perú ya no juega contra las demás selecciones, sino contra todos. El camino es largo y esto recién empieza. Ricardo Gareca pidió la tranquilidad al hincha y que los resultados ya llegarán. Nosotros debemos ser justos y devolverle el cariño apoyando por siempre al Perú. Ni los árbitros, ni el VAR, serán motivos suficientes para que Perú no llegue a mundial, ya que de igual forma verán a Perú en Qatar.