El primer peldaño para el objetivo: Qatar 2022

El antecedente sin Paolo ni Jefferson ilusionan a una selección que hoy cuenta con la experiencia de un Mundial y un subcampeonato de Copa América

Por: Horacio Zimmermann


Es muy probable que usted, amigo lector, esté igual de preocupado que todos los hinchas peruanos porque no contaremos con Paolo Guerrero por lesión y porque la presencia de Farfán en el once titular no está asegurada debido a un problema en la rodilla; sin embargo, no debemos olvidar los últimos dos buenos antecedentes en cuanto a rendimiento y resultado que tenemos sin ambos en cancha: vencimos 1-0 a Brasil y 3-0 a Chile en EE. UU.

Eran amistosos, es cierto; no obstante, el análisis no tiene que ver tanto con el resultado final, sino con el método y cómo se comportó el equipo sin dos de sus principales figuras.  De hecho, la importancia de estos partidos en cuanto al engranaje del equipo se ve reflejada en la posibilidad que Gareca juegue con tres volantes: Tapia, Aquino y Yotún. Esto a partir de que el equipo funcionó muy bien justamente en el citado amistoso contra el equipo de Neymar.

A la ausencia de Paolo se suma la de Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens, además la de Aldair Rodríguez debido a un “pequeño desgarro”, lo que obligará a Gareca a elegir entre Matías Succar y Alex Valera como el tercer delantero para conformar la lista de 23. Entonces sin Paolo (5 goles), Flores (5 goles) ni Farfán (4 goles) en el 11, dejamos de tener los 14 goles que marcaron entre ellos en la anterior Eliminatoria, por lo que debe aparecer Ruidíaz.

Más allá de las ausencias, dentro del análisis también debemos considerar que mientras Perú tiene un Mundial encima y un subcampeonato de Copa América, sosteniendo un proyecto de cinco años con Gareca, Paraguay continúa en la búsqueda de consolidar un estilo. De hecho, esa búsqueda ha llevado a los guaraníes a perder 4 de sus últimos 5 partidos como local por Eliminatorias (incluida la derrota 1-4 ante Perú), siendo la peor racha de su historia.

A esta estadística negativa del cuadro paraguayo podemos sumar dos que son muy positivas para el equipo peruano. La primera es que llevamos 5 partidos sin perder como visitantes en Eliminatorias, con 2 victorias y 3 empates; y la segunda, que hemos derrotado a Paraguay en los últimos cinco enfrentamientos con Gareca como entrenador, por lo que el Tigre sabe y muy bien cómo enfrentar a esta selección guaraní, independientemente del escenario.

Perú arranca estas Eliminatorias siendo una selección diferente a la de anteriores procesos, con la experiencia de haber sacado adelante una clasificación, un Mundial encima, un subcampeonato de Copa América, por lo que la exigencia de la puerta de la Videna hacia adentro debe ser alta para tratar de sostener al equipo entre los mejores cinco de Sudamérica.


¡Juega por la ‘Blanquirroja’ en este partidazo ante Paraguay y vive la Emoción de Ganar en Inkabet!

Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado: