El fin justifica los medios: Argentina vs Ecuador | Inkabet


Por: Milena Merino.

Lima, 2 de julio de 2021


Por los cuartos de final de la Copa América y con arbitraje de Wilton Sampaio, Argentina y Ecuador se enfrentan en Goiania, buscando seguir en la carrera por el ansiado título internacional. Un duelo aparte se vivirá en los banquillos del compromiso, pues tanto Lionel Scaloni como Gustavo Alfaro, atraviesan un momento crucial en sus respectivas etapas como entrenadores nacionales.

Contextos distintos, sin embargo, tras un mismo fin. Por un lado, una Selección Argentina con un hambre -que, en este punto, más parece una obsesión- por volver a levantar un trofeo de campeón. Y por otro, una Selección Ecuatoriana que experimenta un bajón considerable de rendimiento -y por ende, de resultados- tras un prometedor inicio de ciclo con Gustavo Alfaro a la cabeza donde, en su punto máximo, goleó en 2 fechas consecutivas a candidatos directos para Catar 2022 como Uruguay y Colombia.

Desde que el ex integrante del comando técnico de Jorge Sampaoli, Lionel Scaloni, asumió el seleccionado ‘albiceleste’ tras el fracaso en Rusia 2018, Argentina atraviesa un recambio generacional el cual, lógicamente, al tener nuevos intérpretes, afecta el estilo de juego que pregona el equipo ‘gaucho’. La 2 veces campeona del mundo practica un juego conservador, de corte y mucha intensidad, priorizando siempre el resultado y trasladando a Leo Messi las pocas gotas de buen juego que este seleccionado puede aportar. Se prioriza el resultado y punto. Puede o no puede gustar, sin embargo, nadie puede negar la considerable efectividad de este nuevo ciclo: 31 encuentros jugados (18 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas). Invicto en esta Copa América con 3 victorias y 1 empate.


Apuesta en Inkabet entre Argentina y Ecuador AQUÍ


Por su parte, Ecuador experimenta una montaña rusa en cuanto a su rendimiento, la cual, últimamente, se encuentra más en picada que en ascenso, muy distante a lo mostrado hace un par de meses en las Eliminatorias.

Alfaro, que atraviesa su primera etapa como seleccionador, es conocido en su país natal por ser un técnico “de equipos de mediana tabla para abajo”. Salvo Boca Juniors y San Lorenzo, los conjuntos comandados por ‘lechuga’, no se caracterizan por el protagonismo en los campeonatos disputados. Situación que, con el tiempo, puede llegar a ser contraproducente para el ‘Tri’ pues los objetivos son altos y como bien se menciona, Alfaro cuenta con un estigma conservador y resultadista propio de los equipos que dirigió. Coincidentemente, tras el encuentro con ‘la bicolor’ en Quito, se comenzó a ver dicho cambio.

Ecuador cambio su estilo de juego. Los contragolpes rápidos que pudimos apreciar en la Eliminatoria, en el actual torneo fueron suprimidos por ataques en bloque, agrupando la mayor cantidad de jugadores posibles en area rival y apelando a algún centro importante del ‘Pitu’ Díaz, baja importante en la ‘Tricolor’, tras arrojar un PCR positivo hace días y, pese a que su segunda prueba dio negativo, la CONMEBOL prohíbe que juegue hasta segunda prueba cumpliendo diez días de aislamiento, los mismos que no cumple hasta después del día del partido. Además de Moisés Caicedo, quien, tras sufrir un golpe en una jugada dividida con Gabriel Barbosa, la misma provocó que se pierda el resto de la copa.

Por su parte, Argentina llega con un plantel sin lesionados a considerar y con un once inicial fijo el cual, si bien se fue encontrando durante el desarrollo del torneo – especialmente con las variaciones en aquel rombo del mediocampo- no afectó de ninguna manera el desarrollo colectivo. Finalmente, Guido Rodriguez, jugador del Real Betis, se quedó con el puesto de volante de marca (ocupado inicialmente por Leandro Paredes) siempre acompañado por De Paul y Lo Celso.

Emiliano Martínez demostró ser una garantía en el pórtico y finalmente, el carismático ‘Papu’ Gómez, tras iniciar el compromiso ante Paraguay y anotar, demostró entenderse de maravillas con Lionel Messi, corroborándolo la siguiente fecha ante Bolivia repitiendo la actuación (gol tras una genial asistencia del 10) siendo una muy probable fija para iniciar ante Ecuador.

La Argentina desea la gloria, la persigue, desde hace ya, muchos años e incluso, por la situación actual del país, yo diría que la necesita. Se probó con todo. Técnicos modernos. Técnicos paternalistas. Técnicos ganadores con la selección eh incluso, con el jugador que mejor portó la camiseta ‘albiceleste’ en toda su historia, jugando a ser técnico. Y no se pudo.

Scaloni entiende. Entiende que, en situaciones extremas, la historia y el orgullo, pasan a un segundo plano. Entiende que, adaptarse a las circunstancias, no es un signo de debilidad o de retroceso, sino de aprendizaje. Lionel Scaloni entiende que la Argentina, llego a un punto donde el fin, justicia los medios.

NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR