El clásico que quiere la gente: Universitario vs Alianza Lima


Por: José Chávarri.

Lima, 15 de abril de 2022


No es un partido cualquiera, es uno en el que se enfrentan los dos equipos mas grandes del fútbol peruano: Universitario y Alianza Lima, pero ¿Cómo llegan a este clásico los compadres?

Por el lado de Universitario, en sus últimos ocho encuentros (en todas las competiciones) ha cosechado tres victorias, cuatro derrotas y un empate.

Se encuentra quinto en la tabla de la Liga 1, con nueve partidos jugados y 16 puntos, debido a sus cinco triunfos y un empate. Cuenta con dieciséis goles a favor y ocho en contra. Sólo Cienciano y Binacional tienen mejor diferencia de goles. 


Apuesta en Inkabet entre Universitario y Alianza Lima AQUÍ


El goleador del elenco crema es Alex Valera con cinco anotaciones, seguido de Quina con cuatro.

Recordemos que Vilca fue expulsado en el último cotejo, de visita, con Ayacucho y probablemente será Andy Polo quien ocupe su lugar, que además, en su reaparición en el torneo peruano, fue quien le dio la victoria a su equipo en tiempo extra frente a los ayacuchanos. Tampoco estarán Urruti (lesionado), Larios (también expulsado en Ayacucho) ni Tandazo.

El portero Carvalho, junto a Corzo estaría regresando al 11 titular, habiendo superado las lesiones que los aquejaban.

Gutierrez, entrenador de Universitario, sigue evaluando qué sistema utilizará finalmente el domingo 17 de abril a las 3 pm en el estadio Monumental.


Los de Matute han perdido cinco y empatado dos de sus últimos siete enfrentamientos, incluyendo la última derrota (2-1) de visita frente a Colo Colo en la Copa Libertadores.  

Más allá de caer frente al equipo chileno, fue evidente que los cambios que se hicieron en la segunda parte contribuyeran al mejor funcionamiento del equipo peruano; el ingreso de Lavandeira y Benitez le dio otra impronta al ataque y no sería extraño que sean de la partida este domingo. Barcos necesita socios que sean opción de pase para construir juego y crear ocasiones de gol en el último tercio del campo. Benavente no termina de mostrar su potencial y, tal vez, es el clásico el partido en el que termine siendo determinante para los de Bustos.

Alianza Lima esta en el décimo tercer lugar de la tabla de posiciones de la Liga 1, con dos partidos menos (7) que su rival de turno, 8 puntos conseguidos gracias a dos victorias y dos empates; tiene siete goles a favor y ocho en contra, cifras nada alentadoras.

Sin embargo, parece que el entrenador íntimo habría decidido cambiar su sistema de juego de 5-3-2- a 4-3-3. Una de las decisiones que tendrá que tomar será la de quien ocupa la posición de lateral derecho ¿Será Rojas o Mora?

De mitad para arriba tiene varias opciones; Concha, Valenzuela, Ballón, Benitez, Lavandeira, Benavente, Aguirre, Arley Rodriguez, Leiton; lo que está claro es que Barcos es esencial en el once inicial. 

Las estadísticas del clásico nos dicen que, desde febrero del 2018, la U y Alianza se han enfrentado en ocho ocasiones, con cuatro triunfos para los de La Victoria, tres para los cremas y un empate

El más reciente es el del 18 de agosto de 2021, siendo una victoria, de visita, para Alianza por 2-1 con goles de Lagos y Moyano.

Es cierto que la actualidad de la U es mejor que la de Alianza, si a las cifras nos regimos, además de jugarse en el Monumental, pero un clásico es más que los 3 puntos en juego. 

Un empate puede pagar una cuota alta y un gol de Barcos (que lleva tres) o Valera (con cinco) es una buena combinación. 


NO DEJES DE VERLO