El adiós de Messi al Barcelona

¿Hasta qué punto un futbolista puede ser importante en un club?

Escrito por: André Valera


Hace poco, muchos de las personas que sienten un arraigo hacia el fútbol, se han topado con una noticia que a muchos sorprende: Lionel Messi pide salir del FC Barcelona. Suena increíble, ya que los que vemos  fútbol desde hace años, nos hemos deslumbrado con las actuaciones de ‘Leo’ semana tras semana en La Liga, Copa del Rey, Champions y más. Cuesta creer, porque en muchas ocasiones el reiteró que quería retirarse en Barcelona, que su familia estaba cómoda viviendo allá y que él también se sentía a gusto.

Esta decisión algunos especulan que ya estaba tomada por las constantes decepciones que sufría el Barcelona a nivel internacional, – Roma, Liverpool y Bayern Múnich – sumado al bajo nivel que mostraba el conjunto ‘culé’ en comparación a sus gloriosas épocas en que batían todos los récords y rivales. Aunque no es muy difícil intuir que el 8 – 2 frente a los ‘bávaros’ por los cuartos de Champions League, haya sido el hecho más contundente para que termine optando por dar un paso al costado.

Es muy importante pensar por un momento la influencia que tiene un jugador dentro de un club. Desde lo estadístico, Lionel Messi ha sido participe del 38% (34 en total) de los títulos en la historia del Barcelona. En 731 partidos con los ‘blaugranas’, ha llegado a marcar 634 goles y 256 asistencias. Salvo Cristiano Ronaldo, no hay ningún otro jugador que se le asemeje en cuanto a estadísticas. Sin duda alguna, una pieza clave que dejaría de formar parte de uno de los mejores clubes del mundo.

La pregunta interesante que uno piensa es: ¿Barcelona tendrá el mismo nivel en los torneos que afronte sin Messi? Es casi oficial el hecho que se iría. Tanta influencia por parte del ariete argentino hará que empiece una nueva era para el club. Tendrán que ser un colectivo que vuelva a deslumbrar por lo mencionado y no por las individualidades de sus estrellas. Un caso parecido lo sufrió Real Madrid en su momento con la partida de Cristiano Ronaldo a la Juventus. Les costó mucho retomar su nivel tanto en liga doméstica como internacionalmente, pero poco a poco están reconstruyéndose como un equipo de temer, como aquellas tres temporadas al mando de Zinedine Zidane en las que lograron el tricampeonato en Champions League.

El último factor que podría entrar en consideración y es muy poco probable, es que se haya generado todo este revuelo con la intención de ocasionar que Josep Bartomeu desista de ser el presidente del FC Barcelona. Desde hace muchas temporadas venía tomando malas decisiones, tanto en la compra de jugadores innecesarios a altos costos como la venta de jóvenes promesas de La Masía por valores indignos de su calidad de juego, además de tener aquella pésima ideología de que aquel jugador que salía de La Masía, no volvía a ser recomprado por el club. Lo consideraba una forma de despreciar al club y tan solo se hizo excepción con Gerard Piqué y Cesc Fábregas.

El tiempo dirá sí fue la mejor decisión para Lionel y para el Barcelona que dejen de estar juntos. Como cualquier relación, los mejores momentos siempre quedarán en la memoria, se agradecerán todo lo aprendido durante el compromiso y cada alegría en base a los éxitos que consiguieron complementados. Ojalá, juntos o separados, les vaya a bien a Lionel y al FC Barcelona. Todo esto, por el bien del fútbol.


Si todavía no estás registrado: