¿Cómo afrontarán los equipos peruanos la Libertadores 2022?


Por: Alexandra Hörler.

Lima, 16 de diciembre de 2021


Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y César Vallejo son los cuatro clubes peruanos que obtuvieron un cupo a la Libertadores. La pregunta es si alguno podrá romper con la maldición de los clubes peruanos en esta competencia.

No es noticia nueva que las participaciones de los clubes de nuestra liga, desde hace muchos años, son bastante flojas. De hecho, la tendencia es no pasar, ni siquiera, la fase de grupos.

 César Vallejo, que quedó cuarto en la tabla, obtuvo su cupo en la fase 1, lo que significa que deberá pasar tres instancias antes de llegar a zona de grupos. Los trujillanos debutarán entre el 9 y 16 de febrero y su rival será Olimpia de Paraguay. Universitario, tercero en el acumulado, tiene boleto para la fase 2, cuyo estreno sería entre el 23 de febrero y 2 de marzo ante el ganador entre Barcelona de Guayaquil y Montevideo City.

Sporting Cristal como subcampeón y Alianza Lima, como campeón nacional, consiguen participación directa en la fase de grupos. Por el lugar que ocupan en el ranking de la Conmebol se ubicarían en el bombo 3. Esto significa que podrían verse las caras con potencias sudamericanas como River, Boca, Palmeiras o Flamengo, por lo que tienen una dura prueba por delante. Desde el 2013 ningún equipo consigue pasar la etapa de grupos. En aquél año Real Garcilaso, de gran campaña, logró llegar a los cuartos de final. Un logro que los equipos grandes no conocen.

Por ello, en La Victoria buscan reforzar el equipo, pero tratando de mantener la base. Los objetivos del año son dos: lograr el bicampeonato y pasar la fase de grupos de La Libertadores. Sin embargo, aunque se manejan varios nombres, algunos ya han sido confirmados como es el caso de Christian Ramos, con el fin de mantener la defensa más sólida y darle mayor jerarquía ante una competición internacional. Míguez, de gran campaña en 2021, continúa y lo haría como peruano. Lavandeira es otro que ya estampó la firma en tienda victoriana. Reforzar los extremos debería ser una prioridad para el equipo. Aparentemente, no es un 9 lo que buscan, sino jugadores de ataque. Interiores más ofensivos o un mediapunta. Recordemos que en certamen continental los blanquiazules no han podido ganar ni un solo partido desde el 2012. Asimismo, es el tercer equipo con más participaciones, con 27 clasificaciones.

En Sporting Cristal tienen un panorama más claro en cuanto a contrataciones, aunque todavía sólo un par se han hecho oficiales, una: la llegada del uruguayo Leandro Sosa. Un extremo extranjero sería una prioridad y el nombre que sobresale es el del ecuatoriano Jordan  Rezabala. La urgencia del técnico se centra en el 9. Para esa posición han sonado distintos nombres, incluyendo el de Emanuel Herrera, quien no ha tenido un buen año en Argentinos Juniors y ya se habría comunicado con la Florida.

Teniendo en cuenta su rendimiento en el club argentino y su edad, optar por el sería una gran apuesta del club, pero ya antes ha sabido responder como goleador, incluso después de una dura lesión. Zanelatto también estaba en la órbita, pero al parecer los íntimos se lo arrebatarían. Lo que sí quedó en claro fueron las bajas. Las más relevantes son las de los extranjeros Riquelme y Marchán. El primero no tuvo la producción esperada, a pesar de llegar con bombos y platillos, y no supo adaptarse al equipo. Lo del segundo también fue una mala apuesta, por lo que fue cedido esta temporada a UTC. La preocupación está puesta en Lora y Liza, que podrían emigrar.

Universitario, por su parte, tiene una realidad muy distinta en lo económico, por lo que sus refuerzos ya están cerrados. Son tres los jugadores que llegan a tienda crema: Joao Villamarín, que resaltó esta última temporada como extremo por derecha en el Boys. La llegada de Ramos se cayó pues la sombra eligió a los aliancistas y, en su lugar, llega Cayetano desde Cerro Largo, quien es volante de contención pero también puede ocupar el puesto de central. El otro jale es Alfonso Barco, para reforzar también el mediocampo. Con esto, la U cierra sus contrataciones y el técnico Gregorio Pérez dejó en claro que no están en busca de un 9, pues su 9 es Valera. Por ende, los cremas han mantenido, prácticamente, toda la base del equipo. La pregunta es: ¿le alcanza a alguno de estos equipos para competir internacionalmente? La respuesta, en mi opinión, es que no.

La U irá con un plantel reducido a jugar dos torneos. Alianza se refuerza y mantiene a sus principales jugadores, como Barcos, Aguirre, Ballón etc. Pero la velocidad e intensidad en el torneo local no es la misma que a nivel internacional. Si bien Cristal tuvo este año una participación medianamente digna, tampoco lograron avanzar. Han tenido tres participaciones seguidas y en ninguna pasaron esta etapa de grupos. En una deuda grande y un fantasma difícil de espantar, teniendo en cuenta que el nivel de nuestro campeonato está muy lejos al del torneo brasileño, argentino o colombiano. Habrá que esperar que se termine de cerrar el mercado de pases y, por supuesto, que se conozcan los rivales de cada equipo.

NO DEJES DE VERLO


Si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR